El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, informó que se ampliará hasta fin de año el ingreso gratuito de visitantes a Machu Picchu, así como también a la red de museos y sitios arqueológicos de todo el país. Esta decisión se tomó ante la alta demanda de turistas a estos espacios culturales.
“Estamos contentos por la respuesta de la ciudadanía por reencontrarse con los museos y sitios arqueológicos. En Machu Picchu, hemos tenido una gran demanda en la misma región porque la gente se está acercando a sus atractivos. Por ello, hemos decidido extender hasta el 31 de diciembre el ingreso gratuito a los museos y sitios arqueológicos, a escala nacional, en la red que administra el Ministerio de Cultura. En los próximos días se irán abriendo Nasca y Kuélap”, sostuvo el titular del Mincul.
El titular de Cultura realizó este anuncio durante su participación en la ceremonia de reapertura de la ciudadela inca, la cual permaneció más de siete meses cerrada al público ante el temor de una posible propagación de la COVID-19.
Por otro lado, el ministro Alejandro Neyra dio detalles sobre los protocolos que se toman para el ingreso a Machu Picchu. “La capacidad de ingreso a Machu Picchu será de 675 personas por día. Es decir, un 30% del total de aforo. Ingresan en grupos de ocho y separados a una distancia de 20 metros con otro grupo. Para el ingreso se deben inscribir vía web. El ingreso es limitado y por turnos, separados por horas. Con estos controles de bioseguridad queremos que todos se sientan seguros y puedan disfrutar de la naturaleza de esta maravilla”, explicó.
Los turistas chilenos Juan José García y Victoria Morán, así como el peruano Víctor Gadivia, fueron los primeros en ingresar a la ciudadela inca de Machu Picchu tras su reapertura al público luego de permanecer más de 7 meses cerrado debido a la COVID-19.
“Estoy muy motivado, las cosas se están normalizando de cierta manera. Machu Picchu es un icono en toda Sudamérica y poder visitarlo es un privilegio, esperemos que el clima nos acompañe y disfrutar de este templo tan lindo”, expresó emocionado el turista chileno Juan García a Diario Ojo.