Cargando...

Restos arqueológicos en Perú revelan que mujeres también cazaban en la prehistoria

Estudio estima que entre un 30 % y 50 % de los cazadores del continente americano de esa época habríansido mujeres.

Estudio estima que entre un 30 % y 50 % de los cazadores del continente americano de esa época habríansido mujeres.

El descubrimiento de los restos arqueológicos de un esqueleto femenino de 9000 años de antigüedad enterrado con lo que se conoce como un 'equipo de caza mayor' en la cordillera de los Andes de Perú, ha demostrado que las mujeres de esa época también cazaban y no solo se dedicaban a la recolección de alimentos.

De acuerdo al artículo del arqueólogo de la Universidad de California, Randy Hass, publicado en la revista 'Science Advances', se concluye que la mujer se dedicaba a la caza mayor y que participaba con su gente en la persecución de animales como la vicuña y ciervos.

Entre algunas de las conclusiones del citado estudio se estima que entre un 30 % y 50 % de los cazadores del continente americano de esa época habrían sido mujeres. Además, el análisis de los huesos y dientes permitió identificar que el esqueleto hallado en el distrito de Wilamaya Patjxa, en Puno, se trata de una mujer entre los 17 y 19 años.

La mujer, a quien nombraron WMP6, fue hallada por los científicos con restos de puntas afiladas, pequeñas lanzas, un cuchillo, piedras labradas y otros objetos que se utilizaban para desmembrar animales.

“Esto nos muestra que las ideas preconcebidas eran inexactas, al menos para una parte de la prehistoria humana”, sostuvo Randall Haas en alusión a que no solo los hombres se dedicaban a la caza en la época prehistórica.

Estudios

Para determinar WMP6 era la excepción a los cazadores varones de la época, los científicos estudiaron a unos 429 esqueletos enterrados en 107 puntos del continente americano, de una antigüedad de 17 000 a 4000 años.

Entre ellos, hallaron 27 personas que eran cazadores, de las cuales se pudo determinar fiablemente que 11 eran mujeres.

Ocio

Resultados Sinuano Día y Noche del jueves 5 de junio: qué jugó y números ganadores de la lotería

Resultados Sinuano Día y Noche del jueves 5 de junio: qué jugó y números ganadores de la lotería

Horóscopo de Josie Diez Canseco del jueves 4 de junio: predicciones en el amor, salud y dinero

Horóscopo del viernes 5 junio: consulta las predicciones más acertadas según tu signo del zodiaco

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA en Walmart de Florida: hombre se DISPARA accidentalmente en la ingle tras comprar en establecimiento

ALERTA MÁXIMA en Walmart de Florida: hombre se DISPARA accidentalmente en la ingle tras comprar en establecimiento

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes y ciudadanos: SUSPENDERÁN la LICENCIA de conducir de los que obtengan este resultado en el EXAMEN de visión

ALERTA MÁXIMA, solicitantes de Green Card en EE. UU.: ya NO serán exigidos a REGRESAR a sus países de origen para completar el trámite

Fútbol Internacional

¿Dónde ver México vs. Serbia EN VIVO por partido amistoso previo al Mundial 2026?

¿Dónde ver México vs. Serbia EN VIVO por partido amistoso previo al Mundial 2026?

México vs. Sudáfrica: cuándo juegan, hora y dónde ver partido inaugural del Mundial 2026

Sporting Cristal vs. RB Bragantino por playoffs de Copa Sudamericana: fechas y horarios confirmados

Fútbol Peruano

Delantero de histórico club peruano no descartó jugar en Sporting Cristal: "Son opciones"

Delantero de histórico club peruano no descartó jugar en Sporting Cristal: "Son opciones"

Perú vs. Haití: la inédita alineación de Mano Menezes para lograr su primer triunfo

Perú vs. Haití EN VIVO: cuándo juegan, pronóstico, hora y dónde ver el partido amistoso