Cargando...
EN DIRECTO

Lista de convocados de Perú

Restos arqueológicos en Perú revelan que mujeres también cazaban en la prehistoria

Estudio estima que entre un 30 % y 50 % de los cazadores del continente americano de esa época habríansido mujeres.

Estudio estima que entre un 30 % y 50 % de los cazadores del continente americano de esa época habríansido mujeres.

El descubrimiento de los restos arqueológicos de un esqueleto femenino de 9000 años de antigüedad enterrado con lo que se conoce como un 'equipo de caza mayor' en la cordillera de los Andes de Perú, ha demostrado que las mujeres de esa época también cazaban y no solo se dedicaban a la recolección de alimentos.

De acuerdo al artículo del arqueólogo de la Universidad de California, Randy Hass, publicado en la revista 'Science Advances', se concluye que la mujer se dedicaba a la caza mayor y que participaba con su gente en la persecución de animales como la vicuña y ciervos.

Entre algunas de las conclusiones del citado estudio se estima que entre un 30 % y 50 % de los cazadores del continente americano de esa época habrían sido mujeres. Además, el análisis de los huesos y dientes permitió identificar que el esqueleto hallado en el distrito de Wilamaya Patjxa, en Puno, se trata de una mujer entre los 17 y 19 años.

La mujer, a quien nombraron WMP6, fue hallada por los científicos con restos de puntas afiladas, pequeñas lanzas, un cuchillo, piedras labradas y otros objetos que se utilizaban para desmembrar animales.

“Esto nos muestra que las ideas preconcebidas eran inexactas, al menos para una parte de la prehistoria humana”, sostuvo Randall Haas en alusión a que no solo los hombres se dedicaban a la caza en la época prehistórica.

Estudios

Para determinar WMP6 era la excepción a los cazadores varones de la época, los científicos estudiaron a unos 429 esqueletos enterrados en 107 puntos del continente americano, de una antigüedad de 17 000 a 4000 años.

Entre ellos, hallaron 27 personas que eran cazadores, de las cuales se pudo determinar fiablemente que 11 eran mujeres.

Ocio

Cómo jugó Sinuano Día y Noche del miércoles 16 de septiembre: resultados y números ganadores

Cómo jugó Sinuano Día y Noche del miércoles 16 de septiembre: resultados y números ganadores

Horóscopo de este miércoles 16 de septiembre: qué dice Josie Diez Canseco sobre tu signo en el amor, dinero y salud

Horóscopo de HOY, jueves 17 de septiembre de 2026: predicciones de amor y dinero según tu signo zodiacal

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA en Walmart: anuncian el RETIRO inmediato de estos 7 productos; están en los congeladores, garajes y armarios

ALERTA MÁXIMA en Walmart: anuncian el RETIRO inmediato de estos 7 productos; están en los congeladores, garajes y armarios

ALERTA MÁXIMA: ¿qué pasó en el Walmart de Lake Charles? Un incidente provoca su CIERRE y emiten comunicado

ALERTA MÁXIMA para inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: TRABAJADORES reclaman el pago de su remuneración y son AMENAZADOS con el ICE

Fútbol Internacional

Cienciano vs Montevideo City EN VIVO por Copa Sudamericana: canal, a qué hora juegan y pronóstico

Cienciano vs Montevideo City EN VIVO por Copa Sudamericana: canal, a qué hora juegan y pronóstico

DT de Montevideo City envió fuerte mensaje a Cienciano previo al partido de vuelta: "Estamos convencidos"

Partidos de hoy, jueves 17 de septiembre EN DIRECTO: programación, horarios y canales para ver

Fútbol Peruano

Héctor Cúper eligió al reemplazo de Di Benedetto para el partido de Universitario vs Garcilaso

Héctor Cúper eligió al reemplazo de Di Benedetto para el partido de Universitario vs Garcilaso

Carlos Zambrano se pronunció sobre supuesta falta de Valera contra Garcés: "Son vivezas"

Fechas confirmadas para las semifinales y la final de la Liga 1 2026: ¿Cómo se define al campeón?