Cargando...
LO ÚLTIMO

Tabla de la Liga 1 2026

Restos arqueológicos en Perú revelan que mujeres también cazaban en la prehistoria

Estudio estima que entre un 30 % y 50 % de los cazadores del continente americano de esa época habríansido mujeres.

Estudio estima que entre un 30 % y 50 % de los cazadores del continente americano de esa época habríansido mujeres.

El descubrimiento de los restos arqueológicos de un esqueleto femenino de 9000 años de antigüedad enterrado con lo que se conoce como un 'equipo de caza mayor' en la cordillera de los Andes de Perú, ha demostrado que las mujeres de esa época también cazaban y no solo se dedicaban a la recolección de alimentos.

De acuerdo al artículo del arqueólogo de la Universidad de California, Randy Hass, publicado en la revista 'Science Advances', se concluye que la mujer se dedicaba a la caza mayor y que participaba con su gente en la persecución de animales como la vicuña y ciervos.

Entre algunas de las conclusiones del citado estudio se estima que entre un 30 % y 50 % de los cazadores del continente americano de esa época habrían sido mujeres. Además, el análisis de los huesos y dientes permitió identificar que el esqueleto hallado en el distrito de Wilamaya Patjxa, en Puno, se trata de una mujer entre los 17 y 19 años.

La mujer, a quien nombraron WMP6, fue hallada por los científicos con restos de puntas afiladas, pequeñas lanzas, un cuchillo, piedras labradas y otros objetos que se utilizaban para desmembrar animales.

“Esto nos muestra que las ideas preconcebidas eran inexactas, al menos para una parte de la prehistoria humana”, sostuvo Randall Haas en alusión a que no solo los hombres se dedicaban a la caza en la época prehistórica.

Estudios

Para determinar WMP6 era la excepción a los cazadores varones de la época, los científicos estudiaron a unos 429 esqueletos enterrados en 107 puntos del continente americano, de una antigüedad de 17 000 a 4000 años.

Entre ellos, hallaron 27 personas que eran cazadores, de las cuales se pudo determinar fiablemente que 11 eran mujeres.

Ocio

Resultados Sinuano Noche HOY, lunes 6 de abril EN VIVO: números ganadores y premios del último sorteo

Resultados Sinuano Noche HOY, lunes 6 de abril EN VIVO: números ganadores y premios del último sorteo

Aparece presunta pareja de fallecido hincha de Alianza Lima y revela que tuvieron una hija: exige indemnización

Horóscopo de HOY, lunes 6 de abril de 2026, GRATIS: predicciones de Josie Diez Canseco sobre salud, dinero y amor para tu signo zodiacal

Estados Unidos

ALERTA ROJA para inmigrantes indocumentados en EE. UU.: estudiantes dicen ADIÓS a un beneficio clave con FUERTE IMPACTO financiero en Kentucky

ALERTA ROJA para inmigrantes indocumentados en EE. UU.: estudiantes dicen ADIÓS a un beneficio clave con FUERTE IMPACTO financiero en Kentucky

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes en EE. UU.: exponen los últimos cambios en el sistema de detención de ICE, ¿afectan a este grupo?

ALERTA ROJA en Walmart de Arkansas: revelan posible móvil del APUÑALAMIENTO mortal en tienda; sospechoso expone qué pasó

Fútbol Internacional

Sporting Cristal ya tiene su estadio de contingencia para la Libertadores tras clausura de Matute

Sporting Cristal ya tiene su estadio de contingencia para la Libertadores tras clausura de Matute

Real Madrid vs Bayern Múnich EN VIVO por Champions League: a qué hora juega, dónde ver y pronóstico

Fue el verdugo de Luis Advíncula y ahora es nuevo DT de André Carrillo en Corinthians

Fútbol Peruano

¿Cuándo será el debut de Carlos Zambrano y Miguel Trauco con Sport Boys en la Liga 1 2026?

¿Cuándo será el debut de Carlos Zambrano y Miguel Trauco con Sport Boys en la Liga 1 2026?

Álvaro Barco de Universitario dio picante comentario sobre Alianza: "Felizmente no botaron a Advíncula"

Carlos Zambrano y Miguel Trauco son los flamantes refuerzos de campeón peruano