Cargando...

Restos arqueológicos en Perú revelan que mujeres también cazaban en la prehistoria

Estudio estima que entre un 30 % y 50 % de los cazadores del continente americano de esa época habríansido mujeres.

Estudio estima que entre un 30 % y 50 % de los cazadores del continente americano de esa época habríansido mujeres.

El descubrimiento de los restos arqueológicos de un esqueleto femenino de 9000 años de antigüedad enterrado con lo que se conoce como un 'equipo de caza mayor' en la cordillera de los Andes de Perú, ha demostrado que las mujeres de esa época también cazaban y no solo se dedicaban a la recolección de alimentos.

De acuerdo al artículo del arqueólogo de la Universidad de California, Randy Hass, publicado en la revista 'Science Advances', se concluye que la mujer se dedicaba a la caza mayor y que participaba con su gente en la persecución de animales como la vicuña y ciervos.

Entre algunas de las conclusiones del citado estudio se estima que entre un 30 % y 50 % de los cazadores del continente americano de esa época habrían sido mujeres. Además, el análisis de los huesos y dientes permitió identificar que el esqueleto hallado en el distrito de Wilamaya Patjxa, en Puno, se trata de una mujer entre los 17 y 19 años.

La mujer, a quien nombraron WMP6, fue hallada por los científicos con restos de puntas afiladas, pequeñas lanzas, un cuchillo, piedras labradas y otros objetos que se utilizaban para desmembrar animales.

“Esto nos muestra que las ideas preconcebidas eran inexactas, al menos para una parte de la prehistoria humana”, sostuvo Randall Haas en alusión a que no solo los hombres se dedicaban a la caza en la época prehistórica.

Estudios

Para determinar WMP6 era la excepción a los cazadores varones de la época, los científicos estudiaron a unos 429 esqueletos enterrados en 107 puntos del continente americano, de una antigüedad de 17 000 a 4000 años.

Entre ellos, hallaron 27 personas que eran cazadores, de las cuales se pudo determinar fiablemente que 11 eran mujeres.

Ocio

Horóscopo de Josie Diez Canseco del domingo 27 de septiembre: predicciones para tu signo del zodiaco

Horóscopo de Josie Diez Canseco del domingo 27 de septiembre: predicciones para tu signo del zodiaco

¿Qué jugó Sinuano Día este domingo 27 de septiembre? Resultados y números ganadores

Resultado Sinuano Noche del domingo 27 de septiembre de 2026: ¿qué jugó el último sorteo?

Estados Unidos

GRAN NOTICIA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: periodista nicaragüense Luis Galeano queda EN LIBERTAD tras ser detenido por ICE

GRAN NOTICIA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: periodista nicaragüense Luis Galeano queda EN LIBERTAD tras ser detenido por ICE

ALERTA MÁXIMA tras la detención de un inmigrante por ICE: Cuba se niega a recibirlo y lleva más de un año sin que se concrete su DEPORTACIÓN

MUCHA ATENCIÓN, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: ICE mantendrá su política de DETENCIONES y niega un supuesto cambio en sus instrucciones

Fútbol Internacional

¿A qué hora juega Jamaica vs Honduras y dónde ver partido por la Nations League Concacaf?

¿A qué hora juega Jamaica vs Honduras y dónde ver partido por la Nations League Concacaf?

Hora del Turquía vs Italia por la UEFA Nations League y canales para ver el partido

Partidos de hoy, lunes 28 de septiembre: qué partidos hay de Nations League y amistosos de fecha FIFA

Fútbol Peruano

¿Reemplazará a Alejandro Duarte? El nuevo arquero que ilusiona a los hinchas de Alianza Lima

¿Reemplazará a Alejandro Duarte? El nuevo arquero que ilusiona a los hinchas de Alianza Lima

Alianza Lima ganó a Melgar y clasificó a la semifinal del Torneo Clausura de la Liga Femenina 2026

Alianza Lima suma a futbolista de la selección peruana tras ganar medalla en Juegos Odesur