Tras haber estado solo cinco días en el poder, Manuel Merino de Lama podría obtener los beneficios que le corresponden a todos los mandatarios del Perú. El expresidente de facto podría acceder entonces a un sueldo de por vida de 15.600 soles, un vehículo, un chofer, agentes de seguridad y seguros de salud. Además de galones de gasolina para movilizarse por todo el país durante cinco años.
La decisión de todo lo anterior está en manos de la actual mesa directiva del Congreso de la República, misma que, tras asumir Francisco Sagasti como presidente del Perú, estará a la cabeza de Mirtha Vásquez.
Como se recuerda, Manuel Merino asumió la presidencia que carecía de legitimidad por la población, ello pues miles y miles de peruanos salieron a las calles a manifestarse en contra del golpe de Estado cometido en el Congreso que puso a Merino en el cargo máximo de la nación.
A propósito de ello y para tener un panorama más claro sobre lo que podría suceder con Merino de Lama, La República conversó con César Delgado-Guembes, constitucionalista que explicó la figura.
“La Mesa Directiva del Congreso determina si es que para Merino, que ha tenido una semana en el cargo, le corresponderá todos los beneficios que son propios de un presidente de la República. No es lo mismo que se ocupe la presidencia 5 días, a que se ocupe 5 años, ese es el dilema que tendrá que resolver la Mesa Directiva. La ley manda que así sea, pero la ley no distingue si es que es equivalente para una persona que ha sido presidente regular a una persona que no. Por razones de proporcionalidad y razonabilidad, probablemente no se le reconozca el beneficio”, refirió el experto para La República.