A poco de cumplirse mes y medio desde que Machu Picchu reabriera sus puertas tras permanecer cerrado debido a la pandemia del nuevo coronavirus, el Santuario Histórico volverá a negar el acceso a los turistas por las protestas que se registran en la región Cusco, en reclamo al servicio del tren.
Esta decisión fue tomada por las autoridades del Ministerio de Cultura (Mincul) y la Dirección de Cultura Cusco, quienes a través de un comunicado confirmaron esta medida el último lunes.
“Debido a las paralizaciones anunciadas en el distrito de Machu Picchu y con la finalidad de salvaguardar la integridad de sus visitantes, la llaqta de Machu Picchu no estará abierta desde el 14 de diciembre hasta que se restablezca esta situación”, se lee en el pronunciamiento.
Cabe precisar que las personas que tengan su boleto para ingresar a la ciudadela inca podrán reprogramar su visita.
Foto: Ministerio de Cultura
Cabe precisar que las protestas en Cusco se vienen realizando en rechazo al incremento del costo de los pasajes para turistas nacionales. Al respecto, Óscar Valencia, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu, no descartó que los manifestantes busquen tomar Machu Picchu en medio de sus protestas.
“El pasaje para un turista nacional, limeño, por ejemplo, antes de la pandemia costaba 20 soles ida y vuelta en el Tren Local. Ahora PeruRail pretende cobrar 60 dólares por el mismo viaje, sólo que en trenes turísticos. El peruano está golpeado, no quiere trenes turísticos, quiere conocer Machu Picchu a bajo costo, con estos precios no vendrá nadie”, manifestó Valencia días atrás.