Con la reanudación de los vuelos internacionales llegaron muchas críticas indicando que esta decisión podría generar un rebrote del coronavirus en el Perú. No obstante, el Ministerio de Salud (Minsa) ha revelado que la reactivación de los viajes al exterior no ha generado un impacto en los casos de COVID-19.
Según un reporte elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), desde el pasado 5 de octubre (se reanudaron los vuelos) hasta el último 9 de diciembre se han registrado 121 455 viajeros procedentes del exterior, de los cuales tan solo 3 han dado positivo al nuevo coronavirus.
Del total de arribados al Perú, a 77 531 se les realizó un seguimiento telefónico y se confirmaron los únicos tres casos, dos procedentes de Brasil y uno de Italia, todos de nacionalidad peruana. Tal cantidad representa el 0.0038 % del total de personas monitoreadas.
“Por lo tanto, el porcentaje de casos positivos identificados en el seguimiento de viajeros de vuelos internacionales que llegan al país continúa muy por debajo de la tasa de ataque nacional”, indica el reporte.
De igual manera, durante el seguimiento telefónico que se ha implementado en los viajeros desde que se reanudaron los viajes al exterior, se han realizado 186 807 llamadas de las cuales el 55.37 % han sido efectivas y el 44.63 % no lo han sido.
Finalmente, tal método logró identificar hasta 610 casos sospechosos de coronavirus y de los cuales al 22.39 % se les realizó una visita domiciliaria para la toma de muestra correspondiente, el 8.85 % no respondió las llamadas y el 68.36 % restante manifestó diversas excusas para que no se les tome la muestra.