La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm) informó que su Unidad de Ensayos Clínicos culminó con el proceso de enrolamiento de voluntarios para los ensayos clínicos de vacunas inactivadas contra el nuevo coronavirus (COVID-19) de la farmacéutica Sinopharm.
Fueron un total de 4500 voluntarios los que se inscribieron a través de la web y que, posteriormente, se acercaron a la Unidad de Ensayos Clínicos de la Decana de América para formar parte de la investigación que busca probar la eficacia de estas candidatas a vacuna.
PUEDES VER Coronavirus en Perú: Sagasti pide a alcaldes redoblar esfuerzos para "evitar aglomeraciones"
Cabe recordar que el laboratorio chino Sinopharm colocó dos tipos de vacuna a los voluntarios: una fue la cepa Wuhan (la ciudad donde se originó el virus) y de la cepa de Beijing; mientras que otro grupo recibió el placebo, una sustancia que carece de la acción curativa.
Es importante indicar que cada voluntario debe recibir dos veces la dosis (la segunda se aplica tres semanas después de la primera).
Para verificar la eficacia de la vacuna, en los primeros 35 días se hace seguimiento al dolor o alergia que pueda presentar el voluntario. Luego de ello, se empieza a evaluar si los anticuerpos de la dosis funcionan contra el virus.