La lluvia de estrellas Cuadrántidas es el primer espectáculo astronómico de este 2021. Si bien esta ya comenzó, la NASA ha explicado que el punto máximo de observación para este evento será entre la noche del domingo 3 y la madrugada del lunes 4 de enero.
Tal precipitación de meteoros se produce debido a un cometa destrozado nombrado 2003 EH1, y que alcanza una actividad de 120 estrellas visibles por hora. Así que, en esta nota te explicamos toda la información para que no te pierdas este espectáculo.
Las Cuadrántidas son meteoros que viajan a una velocidad moderada procedentes de la constelación del Boyero o Bootes. No obstante, se le otorgó el nombre en honor a la extinta Quadrans Muralis, constelación que antes ocupaba el lugar de la anterior mencionada.
Asimismo, las Cuadrántidas son producto del asteroide denominado como 2003 H1, del cual se sospecha alguna vez fue el cometa C/1490 Y1.
Si bien las Cuadrántidas estarán visibles desde el 1 hasta el 6 de enero, esta es la hora en la que la lluvia de estrellas alcanzará su pico máximo.
Las Cuadrántidas serán visibles desde la Ciudad de México, pero se recomienda alejarse de las zonas con mucha contaminación lumínica para apreciar mejor el fenómeno. Se espera que alcancen su pico máximo entre la noche del 3 al 4 de enero, sobre todo a las 2.00 de la madrugada, pero el momento más visible de la lluvia de estrellas será breve. Por lo general, no duran más de una hora.
Las Cuadráantidas también serán visibles desde España. Para poder observar el espectáculo con mayor precisión debes retirarte de la ciudad para tener un cielo despejado, y tienes que fijarte en la estrella Arturo (Arcturus), la más brillante de la constelación de Bootes o Boyero.