El Estado determinó que, debido al elevado contagio en esta segunda ola de coronavirus, varias regiones de nuestro país retornarán a una cuarentena extrema y otras verán modificaciones en el horario del toque de queda, todo con la finalidad de disminuir los casos de COVID-19 en todo el Perú.
Esta nueva etapa del estado de emergencia entraron en vigencia desde el pasado 31 de enero y, al menos que extiendan el periodo, culminará el próximo domingo 14 de febrero, esto según las propias palabras del presidente Francisco Sagasti durante una conferencia de Prensa.
Zonas como Lima Región y Lima Metropolitana regresarán a un estado muy similar al de marzo del año pasado cuando llegó el coronavirus a nuestro territorio. No obstante, hay algunas variaciones en este nuevo confinamiento y una de ellas es que el servicio de delivery para restaurantes seguirá estando operativo.
Asimismo, es importante resaltar que el Gobierno indicó que solo una persona podrá salir por familia ya sea para ir al supermercado a abastecerse de alimentos, a la farmacia por medicamentos o para recoger comida en un restaurante; esta última alternativa la autorizó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, debido a que algunos locales no cuentan con delivery.
"Sé que algunas medidas afectan algunos sectores más que a otros, hemos escuchado la demanda de los restaurantes y por eso no solo vamos a permitir el servicio de delivery, sino también el recojo en el local para aquellos pequeños negocios que no pueden ofrecer el servicio de entrega a domicilio. Queda autorizado", explicó para RPP.
Por ello, sin más dilaciones, acá te contamos todas las medidas que entrarán en vigencia este domingo 31 de enero dependiendo la región en la que te encuentres.
Estas son las regiones que se han considerado como focos de contagios significativos, por lo que recibirán medidas más fuertes (inmovilización social obligatoria todo el día). Queda prohibido el transporte interprovincial aéreo y terrestre:
Solo se permitirán el acceso a tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad.
Estas ciudades tendrán un toque de queda desde las 8:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. Además, los sábados y domingos no se podrá salir con vehículos particulares. Transporte interprovincial terrestre al 50%.
Habrán algunas actividades en las que se podrá aceptar gente.
El toque de queda en estas regiones el toque de queda inicia a las 9:00 p. m. y culmina a las 4:00 a. m. También se ha tomado la decisión de restringir el uso de vehículos particulares los domingos.
Habrán algunas actividades en las que se podrá aceptar gente debido a la mayor flexibilidad de las medidas:
Foto: Presidencia del Perú.