Luego de una larga jornada de debate y votación, el Pleno del Congreso de la República aprobó la inhabilitación de Martín Vizcarra para ejercer cargos públicos por un total de 10 años tras ser investigado por haberse vacunado contra la COVID-19, presuntamente, de forma irregular.
El Congreso del Perú consideró, por mayoría, hacer efectiva la recomendación de inhabilitación del expresidente nacional al considerar que había usado su cargo político de aquel momento para ser inoculado contra el coronavirus.
PUEDES VER: Martín Vizcarra y la lista de los candidatos al Congreso más votados en Lima Metropolitana
Con 86 votos a favor y ninguno en contra o en abstención, se aprobó dicha resolución para que sea publicada en el diario El Peruano y así el JNE tome cartas en el asunto y no entregue credenciales de parlamentario al exmandatario.
Martín Vizcarra, quien es virtual congresista para el siguiente periodo al ser el candidato más votado en la capital, no podría asumir su nuevo cargo tras confirmarse esta inhabilitación.
PUEDES VER: Conoce el lugar, fecha y horario de tu vacuna contra la COVID-19: plataforma Pongo el hombro
Como recordaremos, salió a la luz pública que Vizcarra, cuando era presidente del Perú, se vacunó contra el coronavirus con el antídoto de Sinopharm sin que nadie se enterara y sin ser voluntario oficial a los ensayos clínicos que se están realizando en territorio nacional.
Antes de votar sobre Vizcarra se aprobó la inhabilitación de Elizabeth Astete por un año y de Pilar Mazzetti por ocho. Ellas también fueron sancionadas por haberse vacunado de forma irregular.