¡Ya es una realidad! Este viernes, el diario El Peruano ha publicado la Ley N° 31171, que permite el retiro de la totalidad de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). Esta disposición fue promulgada por el Congreso de la República y el Gobierno de transición de Francisco Sagasti. No hubo mayor observación por tratarse de un escenario extraordinario.
Esta nueva Ley indica que los trabajadores tienen plazo hasta el 31 de diciembre del 2021 para poder solicitar el retiro del 100% de su dinero acumulado por horas de servicio en las entidades financieras. Asimismo, la presente legislación fue aprobada en el Parlamento, el 31 de marzo de este año, con 71 votos a favor, 12 en contra y 12 abstenciones en primera votación.
"Si bien esta norma podría desproteger a los trabajadores frente a una contingencia de desempleo, considerando la situación actual en que muchas personas requieren fortalecer sus ingresos, hemos decidido no observar la ley de retiro de la CTS", señaló Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, hace algunos días.
Cabe mencionar que la CTS es un subsidio que las empresas deben depositar a sus trabajadores en planilla dos veces al año, con el fin de darles un respaldo económico al finalizar la relación laboral. Este monto esta sujeto al tiempo de trabajo y el tiempo de empresa; solo podrán retirar las personas que su fondo exceda los cuatro sueldos.
Revisa la Ley del retiro del 100% de la CTS AQUÍ.
(Fuente: diario oficial El Peruano).
Tras la promulgación, el Poder Ejecutivo tiene 10 días calendario para aprobar el reglamento y así los trabajadores puedan realizar las solicitudes a la entidad financiera, en la que tienen su cuenta CTS.
La disposición sobre el retiro del 100% de la CTS precisa que este beneficio se mantendrá hasta el 31 de diciembre.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estima que las entidades del sistema financiero podrían desembolsar hasta S/ 21.668 millones del fondo que tienen acumulado a febrero de este 2021.
Violeta Bermúdez, jefa del gabinete ministerial, aclaró que la disposición del retiro de hasta S/ 17.600 de las AFP aún está siendo evaluado por el Gobierno. Mientras que, respecto al Fonavi, el Ejecutivo planteó una propuesta donde se devolvería el dinero a todos los trabajadores, tanto dependientes como independientes, a excepción de aquellos que se beneficiaron de sus recursos.