Cargando...
EN DIRECTO

Al Nassr vs. Al Qadisiya EN VIVO con Cristiano Ronaldo: transmisión del partido

Fonavi 2021: ¿De qué trata la ley y quiénes podrían acceder al beneficio?

El Congreso aprobó por insistencia la ley de devolución de aportes del Fonavi. En esta nota conoce todos los detalles sobre la normativa.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
El Congreso aprobó por insistencia la ley de devolución de aportes del Fonavi. En esta nota conoce todos los detalles sobre la normativa.

Con 90 votos a favor, 14 abstenciones y 3 en contra, el Congreso de la República aprobó por insistencia el último viernes la devolución de los aportes realizados al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), pese a que dicha ley fue observada por el Ejecutivo.

El Legislativo anunció que la finalidad de la aprobación de esta norma es priorizar a los afiliados vulnerables quienes pasan por crisis económica debido a la pandemia.

Fonavi 2021: ¿Quiénes podrían acceder al beneficio?

Según lo aprobado por el Congreso, la Ley 29625 beneficiará a todos los trabajadores dependientes e independientes que aportaron al Fonavi con la excepción de quienes se beneficiaron de sus recursos en un monto o mayor a su parte.

La devolución de los aportes también comprende "a los descontados de sus remuneraciones y los efectuados por sus empleadores, incluido el Estado y otros".

Asimismo, la norma precisa que busca dejar sin efecto el cálculo de 10 soles por cada aporte establecido anteriormente y autorizar la devolución del monto actualizado con la tasa de interés legal y el Índice de Precios al Consumidor.

Fonavi 2021: ¿Cómo podrían solicitar los aportes?

En la ley se propone desintegrar la actual Comisión Ad Hoc para así instalar una nueva que incluya a cuatro representantes de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú, dos integrantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Entre las disposiciones complementarias, la norma indica que dicho grupo de trabajo elaborará su plan operativo en un plazo de 30 días calendario.