Cargando...

Arequipa: Policía culpa a Contraloría por vacunación irregular en agentes

Lavacunación irregular habría sido también destinadaa los familiares de los agentes policiales involucrados.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Lavacunación irregular habría sido también destinadaa los familiares de los agentes policiales involucrados.

El jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, general de la PNP Víctor Zanabria, respondió en defensa del cuerpo policial sobre la vacunación irregular de algunos efectivos. El respaldo de Zanabria está basado en la aprobación de actas de la Fiscalía y Contraloría, lo que permitió la inmunización de los agentes involucrados.

Las entidad reguladora reportó observaciones en la inoculación de la primera dosis. 153 efectivos en calidad de retiro y menores de 60 años recibieron la vacuna cuando no estaban dentro del padrón de vacunación.

"Nosotros, antes de inocular, hemos preguntado a los elementos de control. ¿Procede o no procede la vacunación? Y nos ha indicado en el acta del Ministerio Público y el acta de Contraloría, que procedía. Nos parece un poco incoherente echarnos la culpa después", sostuvo Zanabria.

Cabe destacar que el plan de vacunación comprende la inmunización del personal en riesgo por la COVID-19, entre ellos, el personal de policía en primera línea, y no los retirados.

Familiares vacunados

En relación a los familiares de los algente policiales que recibieron las dosis, Zanabria comentó que asumiría la responsabilidad. Señaló que las personas serían mayores de 60 años, por lo que respondió que era una inmunización fortuita: "Si hay alguna responsabilidad por esas tres vacunas las asumiré. No creo que hubiera sido preferible que se pierdan", sostuvo.

El jefe de la IX Región Policial resaltó que el Comando Policial habría dispuesto de 800 dosis, sin ser utilizadas otras 7 020 entregadas porque varios agentes desistieron de ser beneficiarios. Primero se procedió a inocular a los estudiantes de la Policía Nacional y luego se optó por el personal de retiro.

De acuerdo con Víctor Zanabria, se informó que existía una disponibilidad de vacunas contra la COVID-19, ente ellos al personal retirado mayores de 60 años. "Se comunicó a todos. De esas 515 vacunas, 153 no son mayores de 80 años. Según la orden de llegada se les ha inmunizado", expresó.