En nuestro país, más de un millón 90 mil personas ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Día a día más adultos mayores reciben la inyección de Pfizer y AstraZeneca contra la COVID-19; pero, ¿las vacunas previenen los contagios? Esa es una pregunta muy común entre todos y todas las peruanas.
Cabe señalar que solo en las últimas 24 horas (con información del Ministerio de Salud), 2907 personas dieron positivo a la enfermedad, 46 ciudadanos se recuperaron y, lamentablemente, 312 perdieron la vida a causa del coronavirus.
No. La vacuna contra el coronavirus no previene los contagios, por lo que es de suma importancia que aunque ya estés inmunizado contra la enfermedad, no bajes la guardia, y es que las dosis cumplen una función fundamental: hacer que la persona infectada no desarrolle la enfermedad de forma grave, que no necesite hospitalización y, sobre todo, que no fallezca.
Es posible que la persona vacunada pueda contagiarse, así como también es muy probable que teniendo el virus en su organismo, pueda contagiar a demás personas.
“Las vacunas contra la COVID-19 protegen contra esta enfermedad porque inducen inmunidad contra el virus SARS-Cov-2 que la causa, es decir, reducen el riesgo de que de este cause síntomas y tenga consecuencias para la salud. La inmunidad, que ayuda a las personas vacunadas a luchar contra este virus en caso de infección, reduce la probabilidad de que lo contagien a otras personas y, por tanto, también protege a estas”.