El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, informó a las autoridades policiales que arresten a las personas que usen de manera incorrecta la mascarilla, incluso a las personas que la usan debajo de la nariz, esto debido a que el país se encuentra con dificultades para contener el brote de la COVID-19.
El mandatario dio a conocer esta nueva medida luego de haberse reunido con el grupo de trabajo que ve el tema del coronavirus. En la sesión, se logra ver que todos los asistentes se encuentran con mascarillas, excepto él.
El ministro de Justicia y el jefe de la Policía indicaron a los agentes que en luego de detener a los infractores, impongan multas o servicios comunitarios. Esto debido a que hace unas semanas, un hombre falleció cuando fue detenido y le ordenaron que realice flexiones.
Al detener a un infractor, podrá permanecer detenido hasta 12 horas, así lo informó el portavoz del presidente de Filipinas, Harry Roque.
Además, la asociación de Derechos Humanos ‘Karapatàn’ realizó una denuncia sobre este caso, afirmando que es una directiva ‘no científica e ineficaz por realizar un uso desproporcionado de la fuerza’.
Cabe resaltar que, en Filipinas, ya se ha detenido a gran cantidad de personas por no cumplir con las normas sanitarias que estableció el gobierno, debido al brote de casos por la COVID-19.