Cargando...
LO ÚLTIMO

Tabla de posiciones Liga 1 2024 EN VIVO: clasificación tras derrota de Sporting Cristal

    ¿Cómo trasladar mis aportes de la ONP a la AFP sin perder mi dinero?

    Conoceaquí los pasos a tener en cuenta para trasladarte de la ONP a una AFP que prefieras.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp
    Conoceaquí los pasos a tener en cuenta para trasladarte de la ONP a una AFP que prefieras.

    Son más de 2.5 millones de aportantes de la ONP que han migrado sus fondos a las AFP. En este caso, los aportantes deberán evaluar los beneficios brindados entre ambos sistemas de pensiones.

    Este traslado de la ONP a la AFP en un trámite sencillo y gratuito dispuesto a la ciudadanía. Además, los ahorros migrados no presentan pérdida o descuento en las cuentas de las personas si se cumplen ciertos requisitos.

    A continuación te brindamos los tips a considerar para realizar este cambio entre sistemas de pensiones. 

    ¿Cómo cambiarme de la ONP a la AFP?

    Si tu cuenta pertenece al Sistema Nacional de Pensiones, tienes posibilidad de recuperar tus ahorros mediante el Bono de Reconocimiento, que te avala de no perder tus fondos si aportaste hasta el año 2001. Para ello, es necesario te afilies a una AFP y solicitar la orientación para saber si calificas para la obtención del Bono. La ONP también calificará si correspondes o no.

    Lo anterior mencionado servirá para que traslades tus aportes de la ONP a la AFP sin verse afectado tus aportes hasta la fecha. Dicha medida se llevó a cabo por el Gobierno con la finalidad de facilitar la migración a los afiliados en el conecto de la pandemia sanitaria.

    1. Solicitar por escrito a la ONP tu pedido de desafiliación y traslado.

    2. Dirigirte a la AFP de tu preferencia y solicita tu afiliación por medio de un contrato.

    3. Presentar tu DNI.

    3. Deberás adjuntar las fotocopias de las boletas de pago de los últimos 2 meses junto con la autorización de la desafiliación escrita por la ONP.

    En esa línea, el Bono de Reconocimiento se entregará a los trabajadores que cumplan los requisitos legales, según (D.L. No. 19990) al igual que los demás tipos de Bonos que existen y son establecidos por la ONP.

    ¿Cuándo los afiliados de la ONP recibirán sus aportes de mayo?

    Desde el viernes 7 de mayo, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) está brindando el pago de pensiones a los casi de 580 000 jubilados comprendidos en el Decreto Legislativo Nº 19990. Dicho proceso es tramitado a través del Banco de la Nación y a domicilio.