En un mitin reciente en Santa Eulalia, el candidato presidencial Pedro Castillo señaló que de ganar la segunda vuelta ante Keiko Fujimori, renunciará al sueldo vitalicio que reciben los expresidentes y que se encuentra incluido en la Constitución política del Perú.
No es la primera vez que el candidato de Perú Libre promete renunciar a la pensión vitalicia. En abril, desde Cajamarca, hizo una promesa similar, a la que añadió que reducirá el pago de los congresistas y los ministros a la mitad.
Según detalló el exdirigente magisterial, esta medida permitirá que el estado cuente con más recursos económicos que permitan financiar servicios para que más personas puedan acceder a estos.
“Se acabó la planilla dorada. Vamos a renunciar al sueldo vitalicio, al sueldo presidencialista, y solo me quedaré con el de un profesor y vamos a reducir a la mitad el sueldo de congresistas y ministros. Vamos a impulsar un acto de austeridad. Muerte civil para los corruptos y que devuelvan todo lo que han robado al país", señaló en esa ocasión.
Cabe resaltar que la pensión vitalicia (Ley 26519) de un expresidente corresponde al total de los ingresos de un congresista en actividad, es decir, un promedio de S/. 15 600 mensuales. Sin embargo, el actual legislativo, a través de la bancada de Alianza para el progreso, ha intentado eliminar este beneficio, aunque este proyecto se quedó en la Comisión de Constitución.