Última hora. Esta mañana fue publicado en El Peruano un Decreto Supremo que da cuenta de la ampliación del estado de emergencia en el país por 30 días más. Según se explica en la normativa, desde el martes 1 de junio hasta el miércoles 30 del mismo mes, todos los habitantes del territorio nacional, deberán cumplir ciertas restricciones interpuestas por el Ejecutivo a fin de evitar el contagio de COVID-19.
Durante el periodo mencionado queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales en relación a la libertad y la seguridad personal; la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.
El estado de emergencia fue adoptado por primera vez el pasado 16 de marzo del 2020 como medida de urgencia en el marco de la pandemia por el coronavirus.
Con la finalidad de limitar el desplazamiento de personas, y, por ende, el contagio de coronavirus, el Gobierno decretó inmovilización social obligatoria para el 20 de junio, Día del Padre. En esta fecha, que cae domingo, nadie podrá salir de sus viviendas.
"Así como hicimos con el Día de la Madre, esta inmovilización social obligatoria es a nivel nacional, independientemente del nivel de riesgo en el que se encuentren las provincias del país", indicó Ricardo Cuenca, titular de Educación, en una conferencia de prensa.