El expresidente de la República, Martín Vizcarra, no recibirá las credenciales del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para ejercer el cargo de congresista de la República porque el actual parlamento lo inhabilitó durante 10 años en cualquier función pública.
“El JNE resuelve declarar que no corresponde considerar a don Martín Alberto Vizcarra Cornejo dentro del Acta de Proclamación de resultados de las Elecciones de Congresistas de la República, en el marco de las Elecciones Generales 2021, en aplicación de la inhabilitación para el ejercicio de la función pública impuesta por la Resolución Legislativa N.º 020-2020-2021-CR, del Congreso de la República, y proceder conforme a lo establecido en el considerando 3 del presente Auto”, se lee en el informe.
Además, este documento indica que el exmandatario está impedido de ejercer el cargo en este nuevo parlamento, por lo que, en su lugar, se acreditará al llamado por ley, conforme a la atribución establecida en el literal del artículo 5 de la Ley N.º 26486, Ley Orgánica del JNE.
Tras ello, el presidente del JNE, Jorge Salas, manifestó que esta decisión se ajusta a la ley y se da en el marco del respeto por las competencias del Congreso de la República.
“El JNE respeta la autonomía de los poderes, el Congreso ha comunicado formal y adecuadamente la decisión que ha tomado. El señor Vizcarra no va a recibir credencial, eso ya se ha decidido por el JNE porque es lo que corresponde”, expresó.