Hasta la fecha, son más de 380 mil adultos mayores que faltan ser retribuidos con sus aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), de los cuales algunos accederán al desembolso de S/ 1000.
A través del Congreso de la República y la comisión especializada se estableció que los aportantes fallecidos también recibirán el adelanto de mil soles a través de sus hijos o herederos, pues serían beneficiarios de forma íntegra y automática al dinero. En las siguientes líneas te contamos si aplicas a dicho reembolso y cómo solicitarlo.
El Gobierno del Perú dispuso la creación de una plataforma oficial para la consulta directa del fonavista, una plataforma web que resuelve si fuiste aportante al proyecto, cuánto dinero recibirás y si serás beneficiario de los mil soles de adelanto.
Así mismo, se estableció qué canales de atención se dedicarán a absolver las dudas del fonavista, a través de líneas telefónicas o el correo electrónico elegido para las consultas relacionadas a los reembolsos del Fonavi.
Vale recordar, la atención para las consultas sobre el estado del reembolso y otras dudas solo son atendidas de lunes a viernes de 8: 00 a.m. a 6: 00 p.m.
Según la Comisión Ad Hoc del Congreso, encargada de hacer cumplir el reembolso a los fonavistas, el adelanto de s/.1000 se deriva del dinero recaudo de 2 millones de soles de distintas cuentas bancarias:
"Ese dinero puede ser tomado sin pedir permiso al Ejecutivo u otra autoridad. Ese fondo nos permitirá actuar de dos formas, dar más de S/ 1000 a quienes no recibieron absolutamente nada en estas dos décadas o dar S/ 1000 a todos los hermanos", anunció Jorge Milla, integrante de la Comisión Ad Hoc del Congreso.