Hace unos días, una gran llamarada solar hizo erupción en la superficie del astro e ingresó a la tierra, lo cual podría representar un riesgo para algunos dispositivos, principalmente móviles. Esto fue confirmado recientemente por la NASA.
La eyección de masa coronal o CME (una onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del astro) se registró el pasado 9 de octubre de 2021 y llegó a la Tierra tres días después.
Este evento elevó el índice KP, una medida de perturbación del campo magnético de la Tierra, a 6/9 (un nivel moderado en una escala donde 0 es silencio y 9 es intenso).
Al respecto, la NASA confirmó el suceso, agregando que la nave espacial STEREO-A del Observatorio Solar Terrestrial detectó también una erupción de partículas de energía solar a una velocidad de 983 km/s.
Sobre cómo podrían afectar las tormentas solares en la Tierra, el Centro de Predicción del Clima Espacial de EE. UU. (SWPC) indicó que el fenómeno podría, desde pasar inadvertido hasta causar fallas masivas en dispositivos móviles.
Sobre los apagones masivos producto del evento, para la NASA estos solo representan una probabilidad, pero sus efectos, de ocurrir, se reflejarían en los sistemas GPS, satelitales para los teléfonos móviles y retransmisiones televisivas, además de algunas redes eléctricas.