Cargando...

Universidades públicas reabrirán desde marzo, pese al aviso por falta de recursos

Las clases semipresenciales se impartirían desde marzo de 2022, lo que no descartaría pensiones más caras y la vacunación obligatoria de los estudiantes.

Universidades públicas reabrirán desde marzo, pese al aviso por falta de recursos | Facebook | Facebook

Las clases semipresenciales 2022 serán una realidad en las universidades públicas y privadas para el próximo marzo. El retorno a las aulas sería de forma gradual, según el Minedu, sumado a que se descartó un retornó total de los estudiantes en el futuro cercano.

A cuatro meses para la reapertura de las aulas, la Asociación Nacional de Universidades Públicas (Anupp) coinciden en que los recursos destinados por el Gobierno son insuficientes para garantizar el regreso parcial a las clases. Factores como el aforo limitado, la conectividad y los laboratorios en este retorno serían un foco de preocupación.

La asociación remarcar el proyecto de ley de presupuesto 2022 ha destinado menos del 10% de lo solicitado, lo que afectaría a la semipresencialidad y el impulso de la calidad en las aulas.

"Lo que peligra es la provisión del servicio en las estatales. Se corre el riesgo de que lo avanzado en estos años se pierda. Eso afecta a 360.000 alumnos", advierte Jorge Mori, exdirector de educación superior universitaria (Digesu) del Minedu, que formuló las propuestas.

Clases semipresenciales serían una realidad según el Minedu

De acuerdo al Minedu, las universidades se acogerían a un modelo híbrido para convocar a estudiantes y docentes a las aulas: grupos de riesgo, medio de transporte, dificultades de conexión, discapacidad, lugar de residencia, alto contagio serían los factores a tomar en cuenta.

En ese sentido las clases se impartirían de forma simultánea; un grupo estudiantil estaría en el campus y el otro atendiendo la transmisión desde sus casas; La presencia sería también mixtas; replicadas paralelamente; y rotativas por grupos.

Ejemplo de lo anterior, La Universidad Mayor de San Marcos, con cerca de 40.000 alumnos, tiene previsto tener sus clases semipresenciales 2022 con el 60% o 70% de su población, priorizando las Ciencias Médicas y Básicas, e Ingenierías. Por su lado, la Universidad Nacional Agraria perdería cartilla de vacunación a sus estudiantes.

Ocio

Resultados Sinuano Día y Noche del jueves 21 de mayo: qué jugó y números ganadores de la lotería

Resultados Sinuano Día y Noche del jueves 21 de mayo: qué jugó y números ganadores de la lotería

Horóscopo de Josie Diez Canseco HOY, viernes 22 de mayo: predicciones GRATIS para tu signo del zodiaco

Horóscopo del miércoles 20 de mayo: Josie Diez Canseco comparte sus acertadas predicciones, según tu signo

Estados Unidos

¿Promesa del gobierno de Trump rota? ICE DISPARA ARRESTOS de inmigrantes sin antecedentes penales en Nevada

¿Promesa del gobierno de Trump rota? ICE DISPARA ARRESTOS de inmigrantes sin antecedentes penales en Nevada

ALERTA MÁXIMA en un Walmart de Chula Vista: joven de 18 años muere BALEADO durante una pelea en el estacionamiento, ¿quién es el RESPONSABLE?

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados: ICE está ARRESTANDO a quienes ingresaron a EE. UU. con VISA y luego solicitaron ASILO

Fútbol Internacional

Cristiano Ronaldo anotó un golazo para darle el título al Al Nassr y llegar a los 972 tantos

Cristiano Ronaldo anotó un golazo para darle el título al Al Nassr y llegar a los 972 tantos

Universitario vs Tolima: fecha, hora y canal del decisivo duelo por la Copa Libertadores

Partidos de hoy EN VIVO, viernes 22 de mayo: programación, horarios y dónde ver

Fútbol Peruano

Alejandro Restrepo, ex Alianza Lima, remece el mercado y firmó por club campeón: "Bienvenido"

Alejandro Restrepo, ex Alianza Lima, remece el mercado y firmó por club campeón: "Bienvenido"

Alianza Lima no pudo vencer a club de Andahuaylas y pone en riesgo el liderato del Apertura

Histórica figura de Nacional dio fuerte calificativo a Universitario tras eliminación: "Es un..."