Un fuerte sismo de magnitud 7.5 se registró la mañana de este domingo 28 de noviembre en la localidad de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui y región Amazonas según informó el IGP , tras ello, pobladores reportaron el colapso de diversas viviendas, iglesias y carreteras.
Según dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de Twitter, el movimiento sísmico tuvo una profundidad de 131 kilómetros, ante ello, diversas viviendas e iglesias como la de Jalca Grande, se desplomaron, según alertaron en redes sociales, los pobladores de la región.
De acuerdo a lo que reportaron pobladores de Bagua, la iglesia de Jalca Grande, atractivo turístico de la provincia de Chachapoyas, se derrumbó debido a la intensidad del movimiento sísmico.
Como se conoce, dicho templo está vinculado a la fundación de Chachapoyas, realizada en 1538 y se le considera como la muestra de arquitectura colonial mejor conservada en la zona.
Por otro lado, la Policía Nacional de Carreteras, informó que la carreteras Tarapoto- Yurimaguas en el sector "el paredón", también se vio gravemente afectada, luego de presentar grandes deslizamientos de tierra y rocas en dicho sector.
Como se sabe, la entidad (IGP) precisó, que el temblor se localizó a 98 kilómetros al este de la provincia de Condorcanqui y tuvo una profundidad de 131 kilómetros.
Además, el movimiento telúrico tuvo una intensidad de grado VII para la localidad de Santa María de Nieva dentro de la escala de Mercalli, y pudo ser sentido por todo el país, incluso hasta Ecuador.
En casos de un sismo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), recomienda actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.
Por ello, recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.