Una mafia manipula el padrón oficial de vacunados contra la COVID-19 del Minsa para agregar a antivacunas, lo cual constituye un atentado contra la salud pública, denunció en un reportaje de Punto Final.
De acuerdo con el contenido emitido por el programa periodístico, los ciudadanos antivacunas hicieron uso de estas falsificaciones en el registro nacional de vacunados.
Incluso, media hora después de realizado el depósito, se corroboró que una persona que no contaba con sus dos dosis aparecía misteriosamente en el registro con sus vacunas completas, casi por arte de magia.
Uno de los infiltrados en el sistema de registro, incluso, envió las capturas del paso a paso de cómo registrar las dosis en el sistema oficial. Por este 'trámite', pidió el pago de 240 soles, dinero que fue depositado a la cuenta Yape de Wilson Joel Benavente Palacios.
Por su parte, el Minsa se defendió, indicando que los responsables serían "extrabajadores de la DIRIS que habrían fallado a su responsabilidad y compromiso con sus entidades contratantes, y al acuerdo de confidencialidad en el acceso a la información".
"Aun cuando no se han reportado o detectado eventos de vulneración sobre el sistema informático Hisminsa por agentes externos e internos al ministerio, se continúa monitoreando y reforzando las medidas de seguridad para los sistema del ministerio", señalaron.