El presidente Pedro Castillo vuelve a ser cuestionado tras la juramentación de su nuevo gabinete ministerial. El último 1 de febrero se dio a conocer que el congresista de la bancada Perú Democrático, Héctor Valer Pinto asumió el cardo de presidente del Consejo de Ministros.
Además, la designación de la titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Katy Ugarte provocó diversas críticas, no solamente de políticos, organizaciones sino también del público a través de sus redes sociales.
Uno de ellos fue el exmandatario Martín Vizcarra que se pronunció mediante su Twitter y manifestó que es "Inaceptable que el Presidente designe un Gabinete que atente contra la equidad de género y la lucha contra la violencia hacia la mujer. No tiene el derecho de retroceder años de avances logrados con mucho esfuerzo, al respecto."
Cabe recordar que luego de la designación de Valer Pinto como premier se dio a conocer la denuncia en su contra por maltrato físico y psicológico en el 2016 hacia su esposa, Ana Montoya Leo, y su hija, Catherine Valer Montoya.
Asimismo, Katy Ugarte, la nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, recibió críticas porque anteriormente se había manifestado en contra de la educación con enfoque de género y tiene condición judicial de reo contumaz.
Ugarte se pronunció y señaló que "Como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, respetaré y reforzaré lo avanzado en las gestiones previas. No daré marcha atrás en la implementación de leyes y políticas con enfoque de género, así como la lucha contra las diversas formas de violencia hacia la mujer”.