Diversas cadenas de suministros de papas fritas se han visto seriamente afectadas por la pandemia de la COVID-19, y su nueva variente, Ómicron. Ante ello, el aumento de controles aduaneros en los puertos y la escasez de la mano de obra por los contagios masivos, fueron los principales motivos de la crisis del envío del suministro.
Es así, que miles de establecimientos de cadenas de comida rápida -y no solo en Asía- se están viendo afectados por la escasez de dicho suministro, luego que los envíos del producto desde Estados Unidos y Europa, están siendo caóticos por la actual situación sanitaria a nivel mundial.
Tras ello, diversas cadenas como KFC de Brands Inc. en Singapur, informaron a su clientela que la compañía reemplazaría las porciones de papas fritas por waffles de papa debido a una "interrupción global del suministro".
Por su parte, McDonald's Corp. en Malasia e Indonesia decidieron parar sus ventas de porciones grandes de papas fritas a fines del mes enero de 2022, por la misma razón, según comunicados de la compañía publicados en su cuenta oficial de Twitter.
"Las interrupciones relacionadas con la pandemia continúan teniendo un efecto múltiple en la cadena de suministro global y la red de distribución", escribió Diana Hoo, gerente de marketing de KFC Singapur.
De igual forma, McDonald's en Japón, se vio obligado a racionar las papas fritas a fines del 2021, luego de las inundaciones en el puerto de Vancouver en Canadá y el posterior corte de envío del producto.
Asimismo, es importante detallar, que las cadenas de comida rápida prefieren usar papas fritas congeladas enviadas, en lugar de hacerlas ellos mismos.