Cargando...
ATENCIÓN

Acumulado y tabla de posiciones del Torneo Clausura

Toque de queda: especialistas mencionan que medida sería inconstitucional

Pedro Castillo estaría cometiendo un acto inconstitucional al decretar una medida "totalmente desproporcional" contra millones de personas, indicaron los especialistas.

Pedro Castillo indicó que emitió un decreto supremo para exonerar el ISC a la gasolina de 84 y 90 octanos.

Tras los actos vandálicos presentados en varias partes del Perú por personas que se aprovechan del paro de transportistas, el presidente Pedro Castillo decidió emitir un mensaje a la nación y en él declaró a Lima y Callao en Estado de Emergencia, decretando también un nuevo toque de queda.

Una de las primeras personas en manifestarse en contra fue la presidenta del Congreso Maricarmen Alva, quien a través de su cuenta oficial de Twitter indicó que de todas formas asistirá mañana a trabajar. "El presidente no puede impedir el funcionamiento del Congreso (Art. 117 de la Constitución). El Poder Legislativo continuará con su agenda prevista para hoy martes 5 de abril", señaló.

De igual manera, el doctor Carlos Rivera se pronunció en Latina y brindó su punto de vista al respecto, y señaló que la medida es absolutamente inconstitucional. "Es totalmente desproporcionada porque, más allá de todo lo que viene pasando en el Perú, eso no puede terminar involucrando el derecho de la libertad individual de millones de personas", precisó.

"Simplemente restringes la inmovilización de personas que no tienen nada que ver con los transportistas. Mañana cualquier autoridad jurisdiccional a la que se le presente un habeas corpus tendría, creo yo, el deber legal de declarar inaplicable este decreto de media noche", agregó.

Asimismo, varios analistas se han pronunciado en redes sociales y declarado que la medida no debería aplicarse debido a que no están dándole el tiempo necesario a la población para prepararse. Esto debido a que el toque de queda se anunció a las 00.00 horas del 5 de abril y empieza a las 2.00 horas del mismo.

Toque de queda: horario del martes 5 de abril

El toque de queda en Lima y Callao rige este 5 de abril desde las 2.00 horas de la mañana hasta las 11.59 horas de la noche. Por lo que, al menos que ocurra algo, durante ese lapso nadie podrá salir si no es para abastecerse.

Ocio

Horóscopo de HOY, martes 7 de octubre: predicciones en el amor para cada signo del zodiaco

Horóscopo de HOY, martes 7 de octubre: predicciones en el amor para cada signo del zodiaco

Sergio Peña es captado en discoteca de Tarapoto tras derrota de Alianza Lima | VIDEO

Edison Flores es ampayado ingresando a su departamento con Antonella Martorell: ¿quién es la joven?

Estados Unidos

¡Alerta! Donald Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección para desplegar militares en ciudades

¡Alerta! Donald Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección para desplegar militares en ciudades

Florida sorprende a todos: esta ciudad encabeza el aumento del ingreso familiar en Estados Unidos

Atención, extranjeros en EE. UU.: Trump entregará 2 mil 500 dólares a menores inmigrantes que regresen voluntariamente a sus países

Fútbol Internacional

Kevin Serna enfático sobre posibilidad de jugar en la selección peruana: "Siempre estaban..."

Kevin Serna enfático sobre posibilidad de jugar en la selección peruana: "Siempre estaban..."

¿Llega a Universitario? Confirman futuro de Luis Ramos tras culminar contrato en América de Cali

Rakitic recordó que Zambrano le "pegaba a todos" en Schalke y le puso inédito apodo: "El..."

Fútbol Peruano

Rebagliati resalta fichaje de Alianza Lima pese a derrota en Huánuco: "Un nivel impresionante"

Rebagliati resalta fichaje de Alianza Lima pese a derrota en Huánuco: "Un nivel impresionante"

Fleischman reveló el motivo de la desconvocatoria de Kevin Quevedo en Perú: "Por eso, Ferrari..."

Partidos de Universitario, Cusco FC, Alianza Lima y Cristal para definir el Torneo Clausura 2025