¡Atención! Si te encuentras en el sistema nacional de pensiones (ONP) y quieres cambiarte al privado (AFP), en las siguientes líneas te decimos el proceso que tienes que seguir para el proceso. Así que, revisa con mucho detenimiento las siguientes líneas.
Cabe señalar que, el trámite se debe realizar directamente con la AFP para luego escoger Profuturo, Integra, Prima o Hábitat.
Los especialistas recomiendan primero observar tu edad, ingresos y nivel de empleabilidad, estos tres factores son clave para elegir el sistema que más te convenga. El afiliado puede iniciar el procedimiento en cualquier momento.
Basta con pedir la desafiliación a la ONP y luego solicitar a la AFP elegida su incorporación adjuntando su DNI y tres últimas boletas de pago. El trámite se puede realizar de manera virtual y el traslado se generaría al mes siguiente.
Primero ir a solicitar tu desafiliación en la ONP Luego, deberás acércate a la AFP elegida y solicitar tu afiliación por medio de un contrato. Entre los documentos a presentar son: DNI, una fotocopia de las boletas de pago de los últimos 2 meses y la autorización de la desafiliación escrita por la ONP.
Si una persona afiliada a la ONP pasa a la AFP perderá todo lo que ha aportado hasta ese momento ya que la ONP no maneja fondos individuales, sino un fondo común llamada sistema de reparto. Sin embargo, existen casos especiales en el que se genera un "Bono de Reconocimiento" para quien decida cambiarse.
El bono de reconocimiento al momento de hacer el traspaso, lo da la Oficina de Normalización Previsional, donde se reconocen los aportes que realizaste al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) antes de incorporarte a una AFP.