Miles de ciudadanos colombianos buscan descubrir qué sucederá con aquellos que recibían esta ayuda económica. A continuación, te contaremos todo lo que se sabe.
Únete a nuestro canal de WhatsAppDespués de experimentar demoras y acumulaciones en los pagos programados para el segundo semestre de 2023, los ciclos 4, 5 y 6 de la Devolución del IVA fueron saldados en las últimas semanas de diciembre. Adicionalmente, y para sorpresa de muchos, este mes se comunicó que podrían darse pagos retrasados para aquellos que no lograron o no estaban al tanto de recibir estos fondos.
Debido a este anuncio, a continuación te compartiremos el LINK para consultar si serías beneficiario de una posible devolución del IVA en 2024.
Los beneficiarios de la devolución del IVA son seleccionados en cada ciclo operativo y no mantienen una condición permanente en el programa. Por lo tanto, para verificar si recibirás los pagos retrasados, a continuación te compartiremos el LINK de consulta.
El Gobierno Nacional utiliza las listas y bases de datos del Sisbén IV para gestionar los registros de quienes reciben la devolución del IVA. La priorización para aquellos que reciben el dinero bimensual depende de las condiciones financieras de cada individuo, hogar y familia. Por este motivo, es necesario que actualicen sus datos y se autentiquen digitalmente en el portal https://autenticaciondigital.and.gov.co/.
Recuerda que la elegibilidad está restringida a las personas ubicadas en el Grupo A o el Grupo B (Pobreza extrema y moderada).
"El programa de Devolución de IVA continúa, pero va a ser parte de Renta Ciudadana... Es decir, un beneficiario que haga parte de Renta Ciudadana también va a recibir Devolución de IVA... Devolución de IVA va a seguir atendiendo a dos millones de hogares en pobreza extrema", informó la directora de transferencias del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) , Yohanna Cubillos,
A finales de enero de 2024, la cuenta oficial de X de Prosperidad Social dio a entender que el programa de Devolución del IVA sigue activo. Esto generó sorpresa, ya que se entendía que los pagos de los últimos días del año anterior tenían como objetivo cerrar y saldar los pendientes.
Con ello, parece que queda confirmado el pago de estos fondos para este año, aunque no se aclara si se trata de pagos pendientes o de nuevos ciclos para el 2024. Tampoco se mencionaron fechas específicas.
La Compensación del IVA, también conocida como Devolución del IVA, es un programa de Transferencias Monetarias No Condicionadas (TMNC) diseñado para mitigar el impacto del impuesto sobre las ventas (IVA) en los hogares más pobres del país.
La implementación de esta iniciativa está a cargo del Departamento de Prosperidad Social (DPS), que determina el monto de la compensación considerando el promedio de IVA pagado por los hogares con menores ingresos. Por lo tanto, al inicio de cada nuevo año, el valor se actualiza de acuerdo con la Unidad de Valor Tributario (UVT) establecida anualmente.