Con el inicio del fin de semana largo debido a las celebraciones por Semana Santa en Perú, surge el cuestionamiento sobre la ley seca en localidades nacionales.
Únete a nuestro canal de WhatsApp¿Habrá ley seca en Perú? Esta es una interrogante frecuente en los últimos días considerando el fin de semana largo debido a Semana Santa. Miles de ciudadanos comparten su preocupación en redes sociales pues muchos aprovechan estos días de conmemoración católica para pasar tiempo con la familia y amigos, espacio que además es utilizado para consumir bebidas alcohólicas en muchos de los casos.
Hay quienes creen que tomando en consideración la conmemoración cristiana por la vida, muerte y resurrección de Jesucristo en estos días, sería importante que el Gobierno aplique una ley seca que rija para todos. Sin embargo, hay quienes creen que esta medida no debería ejecutarse pues perjudicaría, además, el comercio.
Para alegría de muchos y enojo de otros, este año, como sucedió en anteriores oportunidades, el Gobierno no ha dispuesto la norma de ley seca en territorio nacional. De esta manera, todos los adultos mayores de 18 años pueden adquirir bebidas alcohólicas dentro del margen de lo establecido.
Es preciso señalar que en algún momento durante la pandemia de COVID-19, el Ejecutivo ordenó que se aplique ley seca en algunos lugares del país con la finalidad de no promover las reuniones sociales que podían desencadenar en contagios masivos de la enfermedad.
La "ley seca" es una medida gubernamental que prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en un área geográfica específica durante un período de tiempo determinado. Este tipo de leyes se suelen implementar en respuesta a situaciones de emergencia, crisis sanitarias, disturbios civiles, o eventos especiales donde se espera un aumento en el consumo de alcohol que pueda resultar en problemas de seguridad pública.
Las leyes secas pueden ser implementadas a nivel local, estatal o nacional, y las sanciones por violarlas varían según la jurisdicción y la gravedad de la infracción.
En 2021, el Perú, todavía golpeado por los casos de COVID-19, enfrentaba unas elecciones políticas que definirían al próximo mandatario de la nación. Debido a ello, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso que los ciudadanos acaten la ley seca desde el día previo a los comicios, sin embargo, la medida no fue exitosa.
Cientos de adultos y jóvenes fueron captados tomando lícor incluso a las afueras de sus viviendas. La Policía Nacional del Perú (PNP), intervino a muchos de ellos y los condujo a la comisaría más cercana para que se le pueda asignar la multa correspondiente (S/2,790).