Un nuevo feriado del 7 de junio se agrega al calendario, por lo que es importante saber si te pagarán el triple en caso trabajes en esa fecha histórica.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEn el año 2023, la presidenta Dina Boluarte proclamó la Ley N° 31788, que establece el viernes 7 de junio como un nuevo feriado nacional. Esta medida no solo beneficia al sector público, sino también al privado, quienes podrán conmemorar el Día de la Bandera y la Batalla de Arica. Ellos podrán gozar de tiempo para descansar, realizar actividades recreativas o unas mini vacaciones en familia.
PUEDES VER: Horario especial de bancos y supermercados en Lima por el feriado del viernes 7 de junio
Sin embargo, a pesar de ser declarado feriado nacional, existen ciertos grupos de la población que continuarían ejerciendo sus laborales con normalidad. Por eso, ahora te diremos cuál es el pago que te correspondería recibir y toda la información respecto a esta medida que busca promover la identidad nacional entre los peruanos al recordar el conflicto ocurrido en 1880, durante la Guerra del Pacífico.
Según la legislación peruana, un feriado nacional engloba a trabajadores del sector público y privado, por lo que todos gozan de un día no laborable y remunerado. Esto significa que en esa fecha, la mayoría de las personas no tienen que laborar y pueden descansar o participar en actividades recreativas.
Para gozar del beneficio que implica un feriado nacional, existen dos alternativas: la primera consiste que el empleador otorgue un día de descanso sustitutorio y la segunda es que los trabajadores reciban pago adicional.
Si tu sueldo mensual es de S/1.500 y laboras en feriado nacional, sin descanso sustitutorio posterior, el monto debe calcularse de la siguiente manera:
En caso al trabajador le corresponde día de descanso el viernes 7 de junio, no hay beneficio extra. Ni triple pago ni día de descanso compensatorio en lugar del feriado trabajado.
El 7 de junio se celebra el Día de la Bandera, una fecha que conmemora la Batalla de Arica y rinde homenaje a los héroes que defendieron el morro de Arica durante la Guerra del Pacífico en 1880, y es especialmente recordada por el sacrificio del coronel Francisco Bolognesi, quien dijo la recordada frase: "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho".
En el Día de la Bandera, se llevan a cabo diversas actividades para rendir homenaje al símbolo patrio y a los soldados que participaron. A nivel nacional se realizan ceremonias oficiales, y para este 2024, en la Ley Nº 31788, se estableció en una de las disposiciones, que la ceremonia de renovación del juramento de fidelidad a la bandera del Perú se realiza de manera obligatoria en todas las entidades de la administración estatal.
Por otro lado, no pueden faltar los desfiles escolares a cargo de los estudiantes que participan en marchas y presentaciones, así como de actos cívicos y militares, y homenajes en lugares históricos como el morro de Arica y en otros lugares significativos.