Los empleados del sector privado que estén en nómina deben recibir su gratificación antes del 15 de julio, o las empresas podrían enfrentar sanciones.
Únete a nuestro canal de WhatsAppCada julio y diciembre, las empresas en Perú otorgan una gratificación a sus trabajadores en nómina. Muchos se preguntan cuánto recibirán este mes; en esta nota te mostramos cómo calcular el monto en solo 2 pasos sencillos.
PUEDES VER: Noticias importantes para los hogares peruanos: Esto pasó con el LINK de consulta del Bono Familiar 2024
Si tienes problemas para hacer el cálculo sobre cuánto vas a recibir en la gratificación de julio 2024, primero debes saber qué este aproximado va a variar si están en planilla y cuentas con EsSalud o, por el contrario EPS (Entidades Prestadoras de Salud). ¡Comencemos!
El cálculo se hace con el sueldo bruto más el 9 por ciento adicional del pago mensual por EsSalud. En ese sentido, si, por ejemplo, ganas S/. 2,000 soles debes agregar S/. 180.00 soles (el 9%). Al realizar la operación, el monto que recibirás es de S/. 2,180 soles.
Haz la sumatoria de tu salario bruto más el 6.75 por ciento adicional por concepto de la EPS. Si seguiremos con el ejemplo de los S/. 2,000 soles, debes agregar S/. 130.00 (el 6.75%), lo cual dará un resultado de S/. 2,130 soles.
Si trabajas en el sector privado, te encuentras en planilla y gozas de todos los beneficios laborales establecidos por la normatividad vigente, la empresa, de acuerdo a la Ley sobre gratificaciones (Ley 27735) tiene como plazo máximo el próximo lunes 15 de julio de 2024.
Como mencionamos anteriormente, la gratificación de julio 2024 la recibirán los trabajadores del sistema privado, sin embargo, debes estar planilla y laborando, como mínimo, un mes entre enero y junio del corriente año.
Este beneficio laboral comprende cualquier modalidad de trabajo, así como el tiempo que se tenga prestando el servicio.
En cuanto a lo dicho anteriormente, por ley, el pago de la gratificación de julio 2024 tiene como plazo máximo a pagarse el 15 del presente mes. En caso que el empleador no haga el respectivo depósito a sus trabajadores, lo que procede es que se llevará a cabo una multa de acuerdo al tipo de empresa.
En ese sentido, si la infractora es una empresa pequeña (MYPE), lo que corresponde es una multa entre los S/. 2,227 a S/. 22,275. En tanto que una organización grande, la sanción podría ascender hasta los S/. 129,294.