14 distritos en total han sido declarados en emergencia ante la ola de criminalidad en la capital, por lo que ahora habría toque de queda, según el Mininter.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl jueves 26 de septiembre se realizó el paro de transporte en Lima Metropolitana, debido a las constantes amenazas y extorsiones que viene sufriendo este rubro. Es por ello, que el Gobierno peruano de Dina Boluarte señaló los acuerdos y medidas, que están tomando de manera progresiva, contra la delincuencia, destacando la declaración de estado de emergencia. En consecuencia a ello, surgen dudas si habrá toque de queda.
PUEDES VER: ¿Este viernes 27 de septiembre habrá clases virtuales por paro? Ministerio de Educación mandó comunicado
Ante las diversas interrogantes que existe en la población respecto a qué implica el estado de emergencia en Ate, Villa el Salvador, Ancón, Puente Piedre, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica, Rímac, Santa Rosa y Ventanilla (Callao), el ministro del Interior brindó una entrevista a RPP y compartió más detalles.
Ante esta pregunta, Juan José Santiváñez, titular del Interior, señaló que, "Sí, correcto (se podría implementar el toque de queda), porque recordemos que un estado de emergencia es un estado de suspensión de derechos constitucionales, y adicionalmente, hoy por hoy, quiero saludar la decisión del Ministerio Público".
Por otro lado, Santiváñez recalcó que más detalles y el horario exacto del toque de queda en los distritos de Lima y Callao, se anunciarían este viernes 27 de septiembre, mediante un comunicado extraordinario. Sin embargo, no precisó la hora en la que se haría este anuncio.
"Dependerá de las últimas valoraciones que hagamos el día de hoy. Eso se va a determinar con base en el informe de la Policía Nacional. No necesariamente en los 14 distritos", agregó respecto al anuncio de toque de queda en todas las zonas declaradas en estado de emergencia.
El estado de emergencia en Perú es una medida extraordinaria que el gobierno puede declarar en situaciones excepcionales, como desastres naturales, crisis de seguridad, alteraciones graves del orden público, o emergencias sanitarias. Esta declaración tiene una serie de implicaciones, especialmente la suspensión de derechos constitucionales, como: