Chicago tomará la decisión de cerrar los refugios para inmigrantes dentro de poco, creando un sistema unificado de 6,800 camas para los que requieran de la ayuda.
Únete a nuestro canal de WhatsAppDesde agosto de hace dos años, Chicago se ha convertido en un lugar deseado por solicitantes de asilo, la mayoría de los cuales han sido enviados desde Texas por el gobernador republicano Greg Abbott a ciudades refugio gobernadas por demócratas. En el verano del año pasado, la situación se intensificó, con la llegada de hasta 2,000 inmigrantes por semana, de acuerdo con datos oficiales.
Ante ello, Chicago estableció refugios para acoger a quienes dormían en estaciones de policía y en el aeropuerto. No obstante, con la reducción en el flujo de migrantes debido a las restricciones de asilo de la administración Biden, el gobierno del alcalde Brandon Johnson reorganizó y optimizó los recursos destinados a los refugiados inmigrantes. AQUÍ más detalles.
La Municipalidad de Chicago cerrará los refugios para solicitantes de asilo a finales de este año como parte de un plan para unificar sus sistemas de alojamiento. El alcalde Brandon Johnson anunció esta medida en una conferencia de prensa el lunes.
La transición entre los refugios para inmigrantes y los de personas sin hogar comenzará esta semana, priorizando a quienes hayan llegado al país en los últimos 30 días. Esta fusión, parte de la iniciativa 'One System', se implementa dos años después de que la ex alcaldesa Lori Lightfoot estableciera refugios temporales para inmigrantes enviados a la ciudad por el gobernador de Texas, Greg Abbott.
Con esta medida, se incorporarán 3,800 camas adicionales para inmigrantes, que se sumarán a las 3,000 ya habilitadas para personas sin hogar. Sin embargo, el total sigue siendo inferior a las 14,175 camas sugeridas por los defensores comunitarios. Además, las autoridades municipales estiman que se necesitan 11,000 camas para enfrentar la crisis de vivienda. Este año, Chicago registra 18,836 personas en situación de calle.
El alcalde Johnson reconoció las limitaciones financieras de la ciudad, mencionando necesidades en las Escuelas Públicas de Chicago y otros departamentos. "Hemos llegado al límite", afirmó, expresando preocupación por las consecuencias de esta decisión.
El nuevo sistema no tendrá un límite de 60 días para el alojamiento, y quienes necesiten refugio deberán comunicarse al 311 para ser ubicados. Aún se desconocen los detalles sobre las ubicaciones de los refugios.
La decisión ha generado inquietud entre defensores de los derechos de los inmigrantes, que temen que la eliminación de refugios específicos pueda dejar a muchos sin un lugar seguro. Sin embargo, las autoridades aseguran que el sistema unificado contará con suficientes camas para atender a todos.
La reciente decisión de Chicago de cerrar los refugios exclusivos para inmigrantes y fusionarlos con los sistemas de vivienda para personas sin hogar es un tema complejo que surge de:
El cierre de los refugios exclusivos para inmigrantes en Estados Unidos está previsto para el 31 de diciembre de 2024. A partir de enero de 2025, los inmigrantes recién llegados deberán solicitar alojamiento mediante el nuevo sistema unificado, que dispondrá de un total de 6,800 camas.
Al comunicarte con el alcalde de Chicago, es importante que tu mensaje sea claro y directo. Expón brevemente el motivo de tu contacto e incluye cualquier información relevante. A continuación, se detallan las principales formas de contacto disponibles:
En la página web oficial encontrarás un formulario para enviar mensajes directamente al alcalde.