El mojito es uno de las bebidas con alcohol más famosas y reconocidas en el mundo de la coctelería. Además, es uno de los símbolos internacionales de Cuba.
Así como escuchamos sobre el famoso arroz moro o arroz negro cubano y el "rabo encendido" que es uno de sus platos bandera, el mojito también se ubica en la lista de los representantes de la isla caribeña y es algo de lo que se sientes bastante orgullosos.
A muchos les sorprenderá saber que el origen de esta famosa bebida nos remonta incluso a muchos años antes de que se le conociera al ron. Es más, se supone que esta bebida fue creada y popularizada por nada más ni nada menos que piratas.
La historia cuenta que Francis Drake, un pirata inglés bastante conocido, es el responsable de la creación de este cóctel. En ese entonces no se le conocía como "mojito", si no como "draque" y se aprovechaban elementos como la menta o la lima para usarse como remedio.
Los piratas, debido a sus largos periodos de viaje, tenían deficiencia de muchas proteínas y vitaminas, por lo que sufrían afecciones estomacales y escorbutos. Ante esto, utilizaban un aguardiente de caña que, al combinar con azúcar, lima y menta, se convertía en una eficaz solución a sus males.
Con los años, dejó de conocérsele como "draque" y fue rebautizado como "mojito", nombre con el que lo conocemos hasta la actualidad, esto nace por la palabra "mojo", que es como se le conoce a los aderezos. En síntesis, se le puso "mojito" en honor a la palabra como, que hacía referencia a todos los ingredientes que se le ponían.