"La curiosidad mató al gato", cuántas veces escuchaste alguna vez está frase que te llamó la atención, si bien es cierto que la lengua castellana está llena de modismos o frases hechas cuyo origen, no se sabe, pero igualmente se repiten. En esta ocasión, hoy te resolvemos la duda de dónde viene la famosa frase.
PUEDE VER: ¿Sabías que las mujeres parpadean más que los hombres?: 7 datos que no conocías de tu cuerpo
Tiene origen inglés, y fue en el siglo XVI cuando empezó a emplearse. El texto original era curiosity killed the cat pero la expresión más común y utilizada era Care kills a cat A medida que el tiempo fue transcurriendo la palabra care se cambió por curiosity (curiosidad en español).
Lo que en español significaba la enorme cautela o preocupación mató al gato. Está relacionado con la medicina, ya que significa que la excesiva inquietud y preocupación es una actitud perjudicial para la salud de las personas, que pueden llegar a enfermar e incluso morir de forma prematura.
Sabiendo eso, te decimos por qué se puso como ejemplo a los gatos, pues esto se debe porque son animales muy cautos y cuidadosos con todos sus actos y movimientos, siendo poco sociables, queriendo descubrir por sí solos sus propias dudas.
De noche todos los gatos son pardos
Se intenta advertir que es posible ser engañados por un impostor a quien podemos tomar por otra persona y no percatarnos de sus malas intenciones. Esta frase tiene origen en Madrid, donde a los ciudadanos de esas ciudades también se los llama gatos.
Ponerle el cascabel al gato
Se dice cuando hay que realizar una tarea muy difícil y peligrosa. La primera referencia que existe sobre la expresión data del siglo VI a.C., cuando aparece en la famosa fábula El gato y los ratones, del autor griego Esopo. El gato de esta expresión lo que busca es que de una manera metafórica mostrar cómo quedaba el adversario tras un ejercicio de resistencia y fuerza. Algo que viene de la antigua Grecia.
Para más notas de curisidades seguir Líbero. pe