Una siestita después de comer no le viene nada mal a nadie, sin embargo la sensación de sueño y cansancio suele darse en un tiempo y espacio no apropiado como por ejemplo en el trabajo. Si alguna ves te has preguntado por qué nos da sueño luego de ingerir alimentos, aquí te respondemos y te revelamos algunos trucos para que te mantengas activo durante el día.
Primeramente tienes que saber que el sueño es primordial para todas las personas, para que tu mente y cuerpo pueda descansar y así tener un día activo al despertar.
Por otro lado, por mucho tiempo se ha vinculado la respuesta de la somnolencia luego de comer con que se disminuya el flujo de sangre al cerebro para desviarla hacia el estómago durante la digestión. Pero, en realidad no es así.
Javier Puertas, vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño (SES), señala que el cansancio después de comer está relacionado con el reloj biológico que marca dos momentos de somnolencia: por la noche y 8 horas después de haberse despertado, aproximadamente, por lo que coincide con el episodio del sueño.
Este segundo factor hace más intenso la sensación de sueño después de comer. Científicos reconocidos indicaron que los alimentos ricos en proteínas pueden aumentar la actividad de las neuronas productoras de orexinas y mantener el organismo despierto durante más tiempo.
"Consumir alimentos ricos en grasas e hidratos de carbono en las comidas provoca más sueño que otros como la carne, el pescado o el huevo, que son ricos en proteínas", detalla Ana Zugasti, especialista en Nutrición y Endocrinología, y vocal de comunicación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
Para evitar cansancio duramente el día, se debe descansar nocturnamente las horas necesarias y sumado a esto se puede consumir alimentos y bebidas que contienen estimulantes –como por ejemplo el chocolate, té o café.
Más información en Líbero.pe