La tristeza es una de la emociones que todos hemos sentido alguna vez, sin embargo, también es de las que jamás quisiéramos sentir. Estar triste es un estado que no es el anhelado, pues preferiríamos que la vida fuera color de rosa y nada pueda afectarnos.
Las emociones nos ayudan a enfocar nuestra atención y nos impulsan hacia un curso de acción específico. Cada emoción tiene un propósito en nuestro día a día, y todas son igual de importantes para nuestro crecimiento personal.
Como sabemos, existen ocho emociones principales y básicas que son Alegría, Tristeza, Miedo, Asco, Sorpresa, Anticipación, Ira y Confianza. Sin embargo, también están las demás variaciones que vienen de las fundamentales, como la serenidad, la preocupación o la molestia. En las siguientes líneas podrás conocer más sobre algunos peculiares datos de la tristeza.
La tristeza: 5 datos curiosos sobre esta emoción
- Se trata de una de las emociones con más palabras sinónimas o asociadas: aflicción, pesadumbre, melancolía, desazón, abatimiento, estado sombrío, etc
- A causa de la tristeza, llega el llanto. La ciencia ha descubierto que al llorar se libera más adrenalina y noradrenalina, lo que provoca una sensación de tranquilidad y desahogo.
- De acuerdo a un estudio llevado a cabo por los investigadores Philippe Verduyn y Saskia Lavrijsen, de la Universidad de Leuven en Bélgica, la tristeza sería el sentimiento más duradero de todos los que experimentan los seres humanos.
- La alegría y la tristeza tienen más en común de lo que pensamos. La alegría significa que obtengo algo que me importa. La tristeza significa que pierdo algo que me importa. Entonces, realmente son dos lados de la misma necesidad, y no podríamos tener una sin la otra, se necesitan para existir así que no pueden ser independientes.
- Esta es una de las emociones más difíciles de ocultar. Las emociones negativas son más resistentes a la contención, pero la tristeza es la que gana en este ámbito, pues se refleja claramente hasta en el más mínimo detalle.
Entérate de más ingresando a Líbero.pe