¿Dulces o travesura? Conoce de dónde surge esta extraña costumbre de pedir golosinas en esta fecha.
Únete a nuestro canal de WhatsAppDescubre la historia de cómo se origina la tradición más popular de 'Halloween' o Noche de Brujas, cada costumbre o acción realizada en una festividad tiene algún extraño origen. ¿Cuál es el de ésta?
En los siguientes párrafos te contaremos la historia y el surgimiento de este extraño pedido como celebración de la noche de brujas.
El Halloween o Noche de brujas se celebra cada 31 de octubre pero ¿de dónde surge esta celebración? Es una festividad pagana; se originó en la cultura celta y se celebra hace más de 3 mil años bajo el nombre de fin de la temporada de la cosecha o también conocido como 'Año nuevo celta' o 'Samhain'.
Por otro lado, tomó el nombre de Halloween luego que el papa Gregorio III cambió la 'Fiesta de todos los santos' que originalmente se celebraba 13 de mayo al 1 de noviembre. Tras la invasión de los romanos y eventualmente el surgimiento del cristianimo, muchas de las costumbres de los celtas o culturas paganas fueron erradicadas, tildadas de herejía o cambiadas a una versión similar y aceptada.
Es así como se celebra 'El día de todos los santos', sin embargo; la preparación de este empezaba en las vísperas del 1 de noviembre, es decir el 31 de octubre. Al globalizarse esta fecha, esta vigilia fue llamada popularmente por la cultura inglesa como "All Hallow's Eve", término que finalizó transformándose en Halloween y tomando bastante de la celebración pagana.
Esta costumbre se origina también en la cultura celta y parte de la historia mexicana la explica también. Los celtas definían la celebración del 31 de octubre de octubre como una comunión con los espíritus, quienes por única fecha tenían permitido deambular por la Tierra.
Debido a ello y con el propósito de mantener a los espíritus felices y ahuyentar a los malos, los hogares dejaban comida en el exterior. Finalmente, de allí surgen los disfraces, el pedido de los dulces lo cual derivó de la comida y desde luego también el famoso "trick or trear" o traducido al español '¿dulce o truco?' o '¿dulce o travesura?'.