Cargando...

¿Por qué le decimos 'causa' a un amigo? Conoce AQUÍ el origen de esta jerga

Conoce de dónde surge esta jerga comúnmente usada por los limeños. Te damos una pista tienes muchos posibles orígenes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
¿Por qué llamamos 'causa' a un amigo? | Foto: Composición Líbero

En este artículo, te narraremos el origen de una jerga muy utilizada por los peruanos, el popular término 'causa'. ¿Conoces su origen o lo que representa en la cultura peruana? En las siguientes líneas, te lo explicamos a detalle.

¿Qué significa 'causa' en la jerga limeña?

La palabra 'causa' hace referencia a un plato típico limeño que consiste en una masa de papa condimentada con un relleno de verduras y pollo o atún, sin embargo; no es el único uso del vocablo.

El término 'causa' cuando hablamos del mismo en un formato jerga es empleado para referirse a un amigo o compañero de confianza pero ¿de dónde surge esta jerga? ¿Cuál es su historia? Te la contamos, a continuación.

Historia y origen de la palabra 'causa'

La historia de la palabra 'causa' data de hace mucho años, fuentes históricas señalan que nace de la Guerra del Pacífico. Temporada en la que se le dio el nombre al popular platillo limeño.

Hay dos historias al respecto la primera señala que las mujeres se dedicaban a preparar y vender este plato para ganar dinero y así ayudar a financiar al ejército peruano y se empleaba la fras: "por la causa".

La otra historia apunta a que las mujeres cocinaban para los soldados peruanos y cuando entregaban el alimento a sus compatriotas decían: "por la causa". Esta frase también pudo ser utilizada por los soldados cuando salían a luchar al campo de batalla. Por todo lo mencionado, se acuño el nombre al platillo peruano.

Además, también indican que el motivo de luchar juntos los unía haciendo un lazo especial entre los integrantes de los regimientos, razón por la que después pasarían a usar la palabra 'causa' para referirse a un amigo.

Finalmente, respecto al empleo de la jerga tiene otro origen, algunos apuntan que la palabra evolucionó y tuvo origen en el término inglés 'COUSIN'. Lo cual se traduce a primo en el idioma español; al ser usada y repetida, su forma y tono fueron cambiando hasta convertirse en 'causa'.