Descubre en esta nota la razón por la que una de las playas más conocidas de Lima tiene piedras. ¡Quedarás sorprendido!
Únete a nuestro canal de WhatsAppLas costas de Lima es considerado por miles de peruanos como el 'acceso rápido' a las playas. A través de los distritos de Chorrillos, Barranco y Miraflores miles de bañistas se reúnen para pasar el fin de semana, practicar surf o pasar el día de verano. Esta vez, te contamos más acerca de una de las playas más famosas de la región y su peculiaridad.
La playa 'La Herradura' ha sufrido más de una alteración a lo largo de los años: ¿Cómo pasó de ser un balneario de arena a tener una orilla llena de piedras? Se sabe, con el pasar de los años esta playa se iría 'arenando' debido a la corriente marítima y las lluvias.
Como se sabe, La Herradura fue uno de los destinos más populares a la hora disfrutar del verano, allá por los años 60'. Fotografías antiguas muestran cómo este balneario sería frecuentado por personas de todos los estratos sociales; vale decir, solo era posible llegar a hasta ella en auto.
A través de los proyectos que conducirían a la carretera 'La Chira' (que conecta con balnearios más al sur), la playa de arena pronto vería afectado su entorno. A causa de dinamita y trabajo de obras pesada, miles de piedras llegarían a cubrir la vía marítima que conecta con 'La Herradura'; estos desechos fueron a parar a sus orillas.
Al igual que la mayoría de playas en la Costa Verde, La Herradura pronto sería poca frecuentada y perdería popularidad, especialmente por el aumento delicuencial de la 'zona profunda' de Chorrillos.
Diferentes inmuebles terminaron convertidos en 'foco' del arte callejero y vandalismo. Este balneario perdería la confianza de tanto bañistas como surfistas. Ejemplo de ello, es lo ocurrido con el Club Samoa, famoso por sus eventos de gran despliegue; hoy la zona de espectáculos está abandonada y se dejó de invertir en su mantenimiento desde 1980.
Por otro lado, se tuvo a La Herradura como un centro de disfrute para los bañistas de 'clase alta', según lo dicho por el historiador, Juan Luis Orrego. Esto último, es raíz de la movilización de usuarios solo con automóviles, ya que de otro modo el acceso a la playa era agotador.
"En 1912, quebró (la empresa de transporte), lo que impidió la afluencia masiva en la época. Luego, se podía acceder a pie o por automóvil, pero, en aquella época, había muy pocos automóviles en Lima", se dijo en una de sus entrevistas para el programa Domingo al Día.