Conoce más detalles de una de las zonas más concurridas de la capital del Perú durante los primeros años del siglo XX y cuál fue el motivo de su desaparición.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLima es una de las ciudades más antiguas del Perú y cuenta con una gran cantidad de historias y edificaciones que brindar detalles de lo que ocurrió en el siglo XX. En medio del crecimiento de la capital peruana, surgieron calles con bodegas, estacionamientos, parques, hospitales y zona rosa donde se ejercía la prostitución.
Se trata del jirón Huatica que se ubica en el distrito de La Victoria. Esta calle tenía siete cuadras, las cuales, en los años 50, fueron adoptadas espontáneamente como centro de meretrices y de entrenamiento nocturno. Hasta la fecha, se le conoce como la primera y más grande zona donde habían trabajadoras sexuales de diversas nacionalidades.
En los últimos años, se han registrado informes, crónicas y hasta comentarios de intelectuales de la época como Mario Vargas Llosa sobre la zona del Huatica. El premio nobel de literatura menciona en su obra "La ciudad y los perros" que las trabajadoras estaban en ventanitas, "mostrándose a la muchedumbre de presuntos clientes que desfilaban, mirándolas, deteniéndose a veces a discutir la tarifa".
Asimismo, en las imágenes que se compartieron en portales como Rincón Anacrónico y de Carlos Cornejo en la plataforma "X", se puede ver a las mujeres en las ventanas mientras una gran cantidad de hombres pasaban por la zona en trajes de saco y corbata.
En medio del crecimiento de la ciudad, la zona de Huatica se lleno de gente del hampa, adictos a los juegos, proxenetas y demás. Por eso, el presidente Manuel Prada Ugarteche en 1956 decidió escuchar la queja de los vecinos y desalojo a las trabajadoras de cada una de las viviendas.
Actualmente, esta calle ubicada en el corazón de La Victoria se convirtió en una zona común en donde existen algunos negocios, aunque la delincuencia, robos y drogadicción no han desaparecido.