La historia nos explica por qué estos tres países comparten el mismo diseño de sus banderas, pese a que en la actualidad son completamente independientes.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEn Europa del Este, los países eslavos, con variantes, coinciden en el blanco, azul y rojo dentro sus banderas nacionales. En Sudamérica tenemos a Colombia, Venezuela y Ecuador compartiendo igual modelo de estandarte, pero también los colores y el orden en que están dispuestos, pero ¿por qué ocurre esto? En esta nota de Libero.pe te resolveremos esta duda.
Para ello, debemos remontarnos al siglo XIX, precisamente, al año de 1819 cuando se funda a manos de Simón Bolívar la Gran Colombia, un conglomerado de países que reunían a Colombia, Venezuela, Ecuador, pero también a Panamá.
Antes de la independencia de España, estos territorios eran conocidos como el Virreinato de Nueva Granada, la Capitanía General de Venezuela, el Gobierno de Guayaquil y la Audiencia de Quito.
Como es de suponer, la bandera de la Gran Colombia estaba conformada por tres franjas. De arriba a abajo, amarillo, azul y rojo.
¿Por qué estos colores? Bolívar asemejo el amarillo con la riqueza, el azul por el Océano Pacífico y el Mar Caribe que baña su territorio, y el rojo por la sangre derramada por los patriotas para conseguir la libertad.
“Los colores nacionales de la Nueva Granada serán rojo, azul y amarillo. Estarán distribuidos en el pabellón nacional en tres divisiones verticales de igual magnitud: la más inmediata al asta, roja, la división central azul y la de la extremidad amarilla”, se lee en la Ley 3a. del 9 de mayo de 1834.
Sin embargo, en 1831, la Gran Colombia fracasó como proyecto político y social debido a las disputas y desacuerdos entre los partidarios del federalismo con los centralistas, a lo que debe sumarse las tensiones entre regiones que integraban dicho país, provocando la separación de Venezuela y Quito; mientras que Panamá se conformaría como una nación propia el 3 de noviembre de 1903.
Sin embargo, estos tres países mantienen la misma forma y diseño en la bandera, pero con algunos detalles que las diferencia: por ejemplo, Ecuador luce al centro su escudo de armas, Venezuela muestra ocho estrellas a lo largo de la franja azul, mientras que Colombia no presenta símbolo alguno.
Pero, ¿Qué habría pasado con la Gran Colombia si existiera en pleno siglo XXI? sería el décimo país más grande del mundo con poco más de 2.5 millones de kilómetros. Y no solo eso, pues su población se encontraría cerca a las 100 millones de personas.