Muchos creen que el fracaso de McDonald´s en Bolivia se debe a que no supieron entender la idiosincrasia local, ni el contexto social del país altiplánico.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEn 1997, abrió sus puertas el primer McDonald´s en Bolivia y, pese a la acogida inicial que tuvo, en 2022, cinco años después de la inauguración, la cadena de comida rápida cerró sus puertas de forma definitiva en el país altiplánico para nunca más volver, ni siquiera en lo que llevamos del 2024. ¿Quieres conocer las razones? Sigue leyendo esta nota que trae HOY Líbero.
Y es que los intentos de la multinacional de comida rápida por ganarse al público boliviano fueron muchos, al punto que incluyeron alguno que otro plato local en su menú, pero ni esto, ni tampoco su estrategia de marketing fueron capaces de enamorar a los comensales quienes preferían opciones más accesibles a sus bolsillos, por lo que el fracaso era tan solo cuestión de tiempo debido a estos y otros factores:
Los bolivianos no encontraron atractiva la oferta; las hamburguesas no resultaron ser del agrado de los comensales, quienes prefirieron optar por la comida local, que no solo era más accesible, sino que también llevaba décadas e incluso siglos siendo parte de su dieta habitual.
McDonald´s fracasó estrepitosamente al no usar, por ejemplo, la gran variedad de papas del país altiplánico, optando por entregar la misma presentación que en Estados Unidos, Canadá y Europa.
A inicios del nuevo milenio, la pobreza en Bolivia era de las más altas de la región, por lo que una hamburguesa McDonald´s estaba al alcance de clases sociales con mayor nivel adquisitivo.
Por ejemplo, en dicho momento, el menú más barato costaba unos 25 pesos bolivianos (alrededor de los 3 dólares), mientras que en cualquier mercado un almuerzo completo (entrada, segundo y bebida) se encontraba a 7 pesos, que equivale a menos que 1 dólar.
De hecho, también tuvo mucho que ver la resistencia cultural de una amplia mayoría de la población, quienes veían en la transnacional de alimentos una amenaza a sus costumbres, lo cual se sumó a la convulsión política que sacó a la palestra pública un número importante de organizaciones sociales que veían en la globalización un peligro para sus tradiciones y modos de vida.
Trece años después de esto, McDonald´s intentó reaperturar en el país altiplánico, pero no tuvo éxito, en buena medida, por las mismas razones que la que primera ocasión a inicios de la década de los 2000.