Esta tumba fue levantada por autoridades del Vaticano en 1913, quienes exorcizaron el lugar y, desde entonces, los lamentos de 'La llorona' disminuyeron.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEmulando a Gabriel García Márquez, Latinoamérica sería una región donde lo ‘real maravilloso’ convive con la ciencia y el mito, teniendo una muestra de ello en la leyenda de ‘La llorona’, que atravesó las fronteras de México para expandirse a todos los países de habla hispana, pero ¿Alguna vez te preguntaste en qué se basa este relato? Pues, HOY en la nota que Líbero te trae lo sabrás.
De acuerdo a más de una publicación, casi todas coinciden en que el lugar donde descansan los restos de esta atormentada mujer cuyo espíritu vaga por las noches llorando por la ausencia de sus hijos, se encontraría en Guanajuato, específicamente en el municipio de Dolores Hidalgo. ¿Qué sucedió?
La leyenda cuenta que esta madre quitó la vida a sus hijos y cuando ella murió, su espíritu quedó errante en este mundo buscando siempre a los menores, a los cuales nunca llega a encontrar y que, si se topa con algún niño mientras hace sus rondas, se los lleva con ella.
Los campesinos del mencionado municipio han relatado que, en más de una ocasión, la veían andar a altas horas de la noche y cuando aparecía, simplemente, echaban a correr despavoridos. Quienes no tenían tanta suerte, aseguran, desaparecían o morían.
¿Qué sucedió? pues el mito nos dice que el dueño de la Hacienda Siete Reales abandonó a su esposa, razón por la cual la mujer ahogó a sus tres hijos a orillas del río Laja, para luego cometer suicidio. Es por ello que lugareños, al poco tiempo de la tragedia, comenzaron a escuchar sus terroríficos lamentos.
Al respecto, el cronista de Dolores Hidalgo, José Alamilla, dijo lo siguiente sobre esa leyenda: "la gente, un poquito cansada de esta situación, les pide a los dueños de la hacienda que le cedan un espacio para construir esta ermita (capilla o santuario pequeño) y poder calmar esos lamentos de ¿La llorona'".
Este cronista reveló en su momento que, al saber que dicho luchar estaba ‘maldito’ y era el epicentro de los fenómenos paranormales, hasta la misma Iglesia Católica se hizo cargo. ¿Qué sucedió? pues resulta que autoridades del Vaticano acudieron a la Hacienda Siete Reales en el municipio de Dolores Hidalgo.
¿Qué hicieron?: "Se contrataron autoridades eclesiásticas para que vinieran a hacer un estudio sobre este fenómeno, y al constatar que, efectivamente, sucedía vienen y construyen esta ermita. Cuando la construyen, las mismas autoridades eclesiásticas vienen y exorcizaron esta parte y, a partir de que se concluyó esta ermita, ya no se escuchó el lamento", detalló Alamilla.
Esta mini capilla ha sido bautizada coloquialmente como la ‘Tumba de La llorona’, la cual ya muestra claros signos de deterioro, pero se puede notar grabado el 1913, mes de septiembre, fecha en la cual se levantó, pero con una inquietante inscripción:
"300 días de indulgencia a aquella persona que venga y que rece Aves Marías", que, según se cree, es una recomendación más que oportuna para contener los lamentos de la condenada mujer.
En la actualidad, el pequeño mausoleo de ‘La llorona’ ha devenido en un rústico como informal circuito turístico, principalmente, de curiosos y aficionados a lo paranormal que desean escuchar sus lamentos, mientras otros lo utilizan para colocar velas.