Cargando...

Este país 'aliado' de Perú no celebra el Día del Trabajador el 1 de Mayo y sus razones te dejarán consternado

Las autoridades de este país americano impusieron el Día del Trabajador en septiembre porque les parecía una fecha menos confrontacional que la del 1 de mayo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Estos son los motivos por los cuales Estados Unidos no celebra el Día del Trabajador cada 1 de mayo, sino en septiembre. | Composición Libero

En todo el mundo se celebra el 1 de mayo de cada año como el Día del Trabajador, pero existen pocos países que no lo festejan en dicha fecha; uno de ellos, increíblemente, son los Estados Unidos y HOY en esta nota que trae Líbero sabrás las curiosas razones para esto.

¿Por qué el Día del Trabajador no se celebra en mayo en los Estados Unidos?

Y es que el popularmente conocido en el idioma anglosajón como el ‘Labor Day’ no tiene lugar en mayo, sino en septiembre. ¿A qué se debe esto? 

Pues la historia nos cuenta que, a mediados del siglo XIX, Estados Unidos ya era uno de los países más industrializados, pero las condiciones laborales no solo eran terribles, sino que las jornadas diarias comprendían las 18 horas, lo que con el tiempo provocó la indignación de los sindicatos de la época.

Por ello, el 1 de mayo de 1886, la Federación Estadounidense del Trabajo convocó a la huelga general en Chicago buscando el establecimiento de las 8 horas como jornada laboral, en la cual tuvo lugar la ‘Masacre de Haymarket Square’ donde hubo no pocas muertes.

Estas luchas fueron reconocidas finalmente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1919, además de instituir el 1 de Mayo como el Día del Trabajador, la cual fue adoptada en muchos países del mundo, pero no en los Estados Unidos. ¿Por qué?

¿Por qué Estados Unidos celebra en septiembre el Día del Trabajador?

SI bien muchas personalidades del ámbito político como Matthew Maguire o Peter J. Mcguire propusieron un día para los trabajadores en 1882 (4 años antes de las jornadas de mayo de 1886), lo cierto es que el 5 de septiembre de dicho año tuvo lugar una de las primeras celebraciones de lo que luego sería conocido como ‘Labor Day’.

Se trataba de un desfile por el Día del Trabajo en Nueva York, el cual fue impulsado por organizaciones como el Central Labor Union, lo que condujo que el presidente de entonces, Grover Cleveland, lo instaurase como feriado federal en 1894.

El feriado se impuso cada primer lunes de septiembre porque se consideró mucho menos confrontacional de lo que simbolizaba el 1 de mayo; aunque otras versiones afirman que era para que existiera un día libre entre el 4 de julio (independencia de los Estados Unidos) y el Día de Acción de gracias de noviembre.

¿Cómo se celebra el Día del Trabajador en Estados Unidos?

El ‘Labor Day’ se festeja con marchas, discursos y fuegos artificiales, además de otras actividades y, como en cada feriado laboral, negocios y bancos están cerrados.