En 2004, el pollo a la brasa fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, mientras que en 2010 el Mincul estableció el tercer domingo de julio para agasajarlo.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl Perú es un país tradicionalmente "pollero" y uno de los platos bandera, a la vez de uno de los más consumidos es el pollo a la brasa; Sin embargo, este no es exclusivo de la nación andina, sino también de otros países sudamericanos y latinos y la Inteligencia Artificial la tiene clara al sentenciar cuál es el mejor de todos.
PUEDES VER: ¿Amas tomar café? ¡Cuidado! Tu piel podría sufrir serias quemaduras y provocar incendios
Y, si bien el pollo a la brasa es una comida cuyo origen, efectivamente, en el Perú, este ha trascendido a las fronteras peruanas, encontrándose en otros países latinoamericanos que han creado, en muchos casos, su propia versión del mismo.
En Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Venezuela se consume pollo a la brasa y, si bien no hay datos exactos sobre cuánto se come en cada uno de estos países, se sabe que se ofertan, principalmente en restaurantes peruanos.
En el caso de México, la mayoría de su ingesta tiene lugar en los restaurante de México D.F.
En Estados Unidos, España y Japón, la demanda de pollo a la brasa está muy difundida, sobre todo por la amplia cantidad de colonias peruanas en estos países.
Respecto a Canadá, sucede lo mismo que el resto de naciones mencionadas, cuya oferta prolifera, principalmente, en las ciudades más populares como Toronto y Vancouver.
Por ello, cuando se consulta con la Inteligencia Artificial sobre dónde se come el mejor pollo a la brasa del mundo, Perplexity no dudó ni un solo segundo para dar su veredicto, el cual podría sorprenderte, dependiendo de dónde provengas.
"El país que cuenta con el mejor pollo a la brasa es el Perú", tras lo cual detalla las siguientes características para su elección.
Por sus orígenes en la década de 1950 en Perú, el cual fue creado por el inmigrante suizo Roger Schuler en el restaurante "La Granja Azul". Por ser polifacético al poder prepararse al carbón, leña o gas, siempre con un sistema giratorio, promoviendo una cocción pareja.
El aderezo especial de este platillo que se basa en mezcla con ajo, especies diversas y ají panca que le dan ese sabor tan particular al paladar, el cual debe encurtirse en el pollo por unas 5 horas promedio, que lo hace único en el mundo que, según muchos, ni siquiera se compara con los hechos en restaurantes peruanos en el extranjero.
En ese sentido, Perplexity se encargó de exponer sus motivos para considerar el tremendo impacto, no sólo gastronómico, sino cultural del pollo a la brasa en el Perú como en el resto del mundo.
"El pollo a la brasa (como la gastronomía peruana), ha recibido numerosos elogios y reconocimientos internacionales", mientras que en el Perú, este platillo es hoy por hoy un "ícono cultural peruano y se celebra el Día del Pollo a la Brasa cada tercer domingo de julio", declarado así en 2010 por el Ministerio de Cultura.
Sin embargo, 6 años antes, en 2004, este platillo de la gastronomía peruana fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.
En ese sentido, reconoce que en el mercado de la comida rápida peruana, su consumo corresponde al 40 por ciento de esta industria, estimándose "que los peruanos consumen 140 millones de pollos a la brasa al año".
A grosso modo, el pollo a la brasa surgió en Perú, específicamente en Lima, durante la década de los años 1950 en el populoso distrito de Ate, a cargo del suizo Roger Schuler, donde el primero en servirlo dentro de su carta fue el mítico "La Granja Azul".
Sin embargo, no fue hasta la llegada del también suizo Franz Ulrich quien introdujo el horno giratorio, el cual permitió que este se masificara haciendo posible su industrialización y, en la actualidad el Perú cuenta con más de 13 mil pollerías en todo el territorio nacional.
De acuerdo al reconocido portal Taste Atlas, realizó un conteo denominando a los mejores restaurantes de pollo a la brasa en el Perú y el mundo: