Se hizo conocido en las redes sociales el caso de Basil, un perro raza beagle que trabaja en un funerario prestando apoyo a los familiares tras la perdida de sus seres queridos. El curioso caso del can fue viralizado por internet y hoy tiene el apoyo de gran cantidad de cibernautas.
Basil es un perro de raza pequeña de 11 años que tiene un papel protagonista "de acompañante de consuelo", según cuenta la funeraria Clive Pugh Funeral Directors en la localidad inglesa de Shrewsbury, en Inglaterra. El singular perro ayuda a los familiares de los fallecidos a estar acompañados en la capilla del lugar, compartiendo consuelo en los momentos difíciles.
A su vez, se le ha visto a Basil siendo un visitante recurrente a sesiones en iglesias y crematorios. Su dueña, Rosalinda, menciona que él posee un "sentido especial" y desde que ha trabajado como perro de terapia durante cinco años, ha ayudado a cientos de personas a atravesar el duelo.
"Es comprensible que los seres humanos se sientan incómodos al lidiar con el dolor y la pérdida. Basil sigue el ejemplo de los perros de servicio que se utilizan a menudo en entornos de atención médica, como hospitales y hogares de ancianos", explica Rosalinda, quién menciona también que Basil es muy perceptivo al dolor emocional.
"Se sienta a su lado para dejar que lo acaricien. Realmente puedes sentir la tensión al salir de la habitación", añade la propietaria del can.
Así mismo, las familias comentan que Basil es un "verdadero rompe hielos" mientras comentan que es capaz de tranquilizar al instante a una persona dolida. "Esperamos que para aquellos que están sufriendo cuando vengan a nosotros, tener a Basil les haga sonreír, al menos por un momento. Es simplemente algo para aligerar la carga de ese viaje", concluye Rosalinda.