“Patrón”, un perrito en Ucrania, hasta este día ha ayudado a desactivar más de 90 bombas en lo que va de la guerra con Rusia. El canino se dedica a rastrear explosivos en la ciudad de Chernihiv, en el norte del país.
Este “superhéroe”, se ha convertido en una pieza fundamental de rescate en el Servicio Estatal de Emergencias (SES), pues este hermoso peludito es capaz de olfatear y detectar minas explosivas y bombas en espacios altamente peligrosos que quedan bajo los escombros.
“Patrón”, es un perrito de raza Jack Russell terrier y su mayor trabajo en la guerra es encontrar lo que las fuerzas ucranianas llaman “los regalos de Rusia”y a cambio el can recibe un buen trozo de queso como recompensa a su esfuerzo que vale tanto la pena y que salva tantas vidas todos los días.
Sin lugar a dudas, la guerra deja en evidencia la capacidad y gran olfato de los perros, pues en este difícil trabajo suelen ser altamente eficaces para detectar explosivos o pólvora en lugares de emergencia.
Hay que tomar en cuenta que actualmente hay más de 750 perros trabajando en programas de detección de minas en 23 diferentes países. Este trabajo tuvo un gran auge a partir de la Segunda Guerra Mundial, pues en ese entonces eran los sabuesos los utilizados para estas misiones especiales.