Miles de peruanos ya conocen la historia detrás de la moneda de S/ 1 de 1991, razón por la que son buscadas, sin embargo, entre la jerga peruana aún se recuerda 'La China': la moneda de 50 céntimos ¿Cuál de ellas originó ese apodo? Te lo explicamos a continuación.
Los coleccionistas en la 'numismática' brindan un valor variable a las monedas peruanas; su año de acuñación, cuántas se hicieron, su conservación y sus detalles encriptados les darían un valor especial. Ante ello, algunas valiosas monedas de 50 céntimos darían de que hablar.
Vía YouTube
La 'China' peruana o la moneda de 50 céntimos de 1991 sería especial, dado que inició el auge del pasaje a menos de un sol, popularmente conocido por los buses de Lima. Tendría solo 42 millones comercializadas y consta de dos variantes: con y sin firma 'FD', propio del grabador Felix Díaz Paredes.
"Puede costar unos 24 soles y de repente hasta 30 soles podría darse", comentó el conocido canal Numismática Inca; cuyo valor se incrementaría según su estado de conservación: hasta 50 soles.
"Podrían conseguirla en el vuelto, en este estado de conservación", comentó el especialista; además subrayó que si se hallan sin circular puede valer hasta 80 a 100 soles, una cifra que a muchos llama la atención.
Dicho ello, con 5 monedas de ellas, en un correcto estado, podría acumularse hasta 200 soles; y es muy posible encontrarlas en el vuelto o grupos de neumática en redes sociales.
El apodo apodo 'La China' sería recordado por la generación Baby Boomer y la generación X de los 70', sin embargo, su repercusión es tal, que se pronuncia hoy mientras hacemos las compras y pagamos con sencillo.