El cine peruano ha ido escalando gratamente durante los últimos años, pues tanto el público nacional como internacional, ha generado un mayor consumo de este material, logrando así un mercado más interesante.
Eso implica una mayor dedicación y apoyo al cine, por lo que los creadores nos han ido trayendo más historias abarcando distintos géneros y creando personajes bastante interesantes.
Hoy, en plena celebración por el Día de la Madre, queremos hacer un repaso por 5 personajes, específicamente madres, que han llegado al cine nacional con sus grandes historias. Veamos.
Canción sin nombre
Canción sin nombre es una película peruana del 2019. La historia nos muestra a Georgina Condori, una joven comerciante que se encuentra embarazada. Georgina, en plena crisis nacional de los años 80, no tiene los medios para atender de manera particular su avanzado estado de gestación, por lo que decide dar a luz en una "clínica gratuita" cuya publicidad escuchó por radio. Al dar a luz, su bebé desaparece misteriosamente y ella emprende una lucha de la mano de un periodista, para saber qué pasó con su hijo. Disponible en Netflix.
Rosa Chumbe
En la que es considerada una de las mejores actuaciones del cine peruano, Liliana Trujillo, que interpreta a la policía Rosa Chumbe, nos trae un personaje que no encuentra alegría en nada y que no tiene una buena relación familiar ni laboral. Rosa es madre de Sheyla (Cindy Díaz) y Sheyla, a la vez, es madre de un niño. En la historia, Sheyla decide robarle los pocos ahorros a su mamá y abandonar a su hijo, por lo que la protagonista deberá hacerse cargo de su nieto y revivir un instinto materno que ella cree inexistente. La cinta, además, cuenta con un aire religioso, lleno de fe, y con un final que sabemos te dejará con la boca abierta.
Retablo
Sabemos que esta película se concentra en la relación padre e hijo, sin embargo, Magaly Solier, que interpreta a Anatolia, nos muestra un personaje de madre que debe cargar el drama y la tristeza que aqueja a su familia. Pues Noe, su esposo, es homosexual, y su hijo Segundo lo ha descubierto, provocando así un rechazo colectivo de parte de todo su pueblo y teniendo que convivir con la rebeldía de su hijo.
Utopía
En este caso, no hablaremos de una madre en particular, pues en esta cinta nos muestran a las familias que perdieron a sus hijos durante la tragedia de Utopía, el caso de la discoteca donde murieron 29 jóvenes tras iniciarse un incendio en la barra. La cinta cuenta el relato de las madres y la relación con sus hijos desde antes y después de su muerte, la manera en cómo vivieron el duelo y su lucha constante para encontrar justicia. Hay una frase que tanto las madres del caso real y de la ficción dicen: "si pierdes a tu esposa eres viudo, si pierdes a tus padres eres huérfano, pero el dolor de los padres que pierden a un hijo no tiene nombre".